• Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
Este lunes 7 de noviembre comienza en Marrakech la COP22, marcando el inicio del histórico Acuerdo de París para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global. Esto significa que todos los países deben empezar a implementar el plan al que se comprometieron en la COP21 a través de sus Contribuciones Nacionales (INDC por sus siglas en inglés), incluyendo la publicación de manera regular de los esfuerzos llevados a cabo para reducir sus emisiones.
Energía positiva: empresas y renovables

Los INDCs dan unas claras directrices a los gobiernos sobre cómo limitar el cambio climático a niveles menos peligrosos y el rol crucial que jugarán las energías renovables para ayudar a los países a cumplir con los objetivos que ellos mismos se han fijado.

¿Cuál está siendo el papel del sector empresarial?

El sector empresarial debe tomar acción para asegurar que sus estrategias están alineadas con las contribuciones nacionales en todos los países en los que operan. Las empresas, cada vez más, están respondiendo de manera positiva a la agenda contra el cambio climático marcada por el Acuerdo de Paris, así como a nuevas políticas a nivel estatal y a un creciente interés por parte de sus stakeholders. Como muestra de ello, tanto el estudio sobre el reporting de sostenibilidad en el IBEX 35 de Carbon Clear como el informe CDP para Iberia identifican como tendencia clave el uso de energía renovable - con más de un 40% de las empresas del IBEX 35 adquiriendo electricidad de origen renovable con los criterios de calidad adecuados.

¿Por qué más renovables?

No hay una sola razón por la que se ha observado un incremento en el uso de energía renovable en este último año, pero hay una serie de factores que han podido influenciar positivamente:

  1. Iniciativas globales como la RE100 han podido tener algo que ver. Algunas de las compañías más influyentes a escala global se han adherido a esta iniciativa, comprometiéndose a adquirir un 100% de su energía de origen renovable. Entre ellas, una compañía española - CaixaBank.
  2. La incertidumbre en el mercado energético y la mejora de la economía global también puede haber contribuido al incremento de la generación y el consumo de energía renovable ya que las compañías buscan por un lado asegurar su suministro energético aprovechando al máximo sus activos (ej. paneles solares en los tejados de grandes edificios) y por otro reducir su huella de carbono.
  3. Las compañías han mejorado en el reporting de su actividad con respecto a las renovables, ayudada por la introducción de nuevos estándares de reporting – como el del Protocolo de GEI.

Energía renovable de calidad

La adquisición de energía renovable representa una serie de desafíos, en especial entorno a la validación de los certificados y tarifas asociadas. Las empresas demandan cada vez más transparencia con respecto al origen de la energía renovable que adquieren, con las dificultades que esto conlleva.

Conocer la fuente de la energía renovable no siempre es fácil, ya que el comprador no tiene control sobre el origen (qué proyectos) de los certificados. Esto dificulta la transparencia y verificación por parte de los auditores.

Las Garantías de Origen (GdOs), Garantías de Origen de Energía Renovable (REGOs) y los Certificados de Energía Renovable (RECs) son los únicos tipos de certificados con seguimiento atribuible. Estos certificados nos dan las herramientas necesarias para comprobar la calidad y fuente de la energía renovable.

Al comprar GOs, REGOs or RECs se puede escoger la localización y calidad de los proyectos de energía renovable a los que se quiere contribuir, ya sea solar, eólica, mareomotriz o hidroeléctrica.

En definitiva, es importante destacar que mediante la compra de este tipo de certificados no sólo se está reduciendo el propio impacto sino que se está contribuyendo activamente a impulsar el mercado de las renovables, aumentando la viabilidad financiera de los proyectos de energía renovable y abriendo el mercado a más productores de energía renovable.

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Si te ha gustado, ¡compártelo!

  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top