Publicado el
La comunicación resulta esencial para promover y fomentar un comportamiento más verde entre la población, facilitando así el respaldo de las políticas medioambientales y, por tanto, el cumplimiento y desarrollo de las mismas. Estas once recomendaciones la harán más eficiente para conseguir este fin

La comunicación es clave para respaldar la implementación de la legislación ambiental, estimular la participación pública y ayudar a promover el comportamiento ecológico para construir un futuro sostenible, según las conclusiones del informe “Comunication, environment and behaviour” de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés).

Las estrategias de comunicación efectivas pueden conducir a un incremento de la confianza en las instituciones públicas y una mejora del compromiso público respecto al medio ambiente.

En este sentido, el estudio incluye un conjunto de recomendaciones de cómo la comunicación de las políticas públicas puede ser mejorada para conseguir unos resultados más efectivos en el terreno. Estas recomendaciones son:

1. Diseña y utiliza la comunicación como una herramienta política. La comunicación no puede reemplazar otras herramientas políticas como las regulaciones, las prohibiciones, los impuestos o los subsidios, para influir en el comportamiento, pero puede complementarlas.

2. Identifica y entiende a tu audiencia; escucha. Es interesante dirigir las campañas de comunicación políticas según las diferentes segmentaciones de la audiencia, teniendo en cuenta que los medios sociales ofrecen caminos nuevos e innovadores para escuchar e identificar los propósitos de la ciudadanía.

3. Involucra, siendo transparente y accesible. Cuando una institución anima y facilita la participación pública, refuerza su confianza pública y apoya la aceptación de las medidas medioambientales.

4. Escoge el canal más adecuado para tu mensaje. La información va a llegar mejor a la ciudadanía si es a través de un canal conocido y cercano, aunque para información más objetiva, como datos de emisiones de fábricas, la transmisión por parte de las autoridades públicas resulta más fiable.

5. Entiende el contexto y contextualiza tu mensaje. El comportamiento y las decisiones se toman según el contexto, que puede ser social, político o cultural. En el contexto actual, es imprescindible considerar que los medios sociales e internet han cambiado la forma y la velocidad a la que comunicamos y recibimos información, para adaptar los contenidos a la demanda de la audiencia.

6. Diseña las comunicaciones para apelar a las emociones y los sentidos de las personas. En determinados casos, el arte y otros tipos de comunicación creativa pueden cambiar el comportamiento y movilizar a las personas de manera más sutil.

7. Mantén tu mensaje simple y directo. El mensaje ha de ser relevante y fácil de entender por la audiencia objetivo, facilitando a las personas hacer las cosas de la manera correcta. En el caso de la comunicación ambiental, consiste en elegir la alternativa más sostenible.

8. Haz tu comunicación relevante. El mensaje debería ser cercano en tiempo y espacio a tu audiencia; ser personal y práctico, y que las respuestas y el diálogo sean en la escala adecuada.

9. Selecciona y enmarca los objetivos realizables. Es necesario mostrar a la ciudadanía la afirmación de que es posible conseguir los objetivos marcados, que se puede conseguir un cambio en el modo de comportarse.

10. Prevé y gestiona los riesgos. Es fundamental para la comunicación analizar los riesgos potenciales que suponen la velocidad del cambio del mundo de la comunicación on-line para poder actualizar y adaptar de forma acorde los procesos de comunicación.

11. Mantente al corriente con las nuevas tendencias y herramientas de comunicación. Llegar a la audiencia objetivo requiere estar presente y activo en el debate público en las plataformas de su propia elección. Por tanto, observa, adopta y sé flexible para elegir las herramientas e identificar a los grupos de interés.

En esta infografía se resumen las 11 recomendaciones.

Al igual que todas estas recomendaciones son útiles para las instituciones públicas, resultan muy interesantes para las empresas que desean llegar a los consumidores y demás grupos de interés, para lo que es imprescindible la comunicación.

Fuente: European Environment Agency

 

 

Cristóbal Duarte/Ángela Ruiz

EcoAvantis

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies