Publicado el
Realidad virtual, Internet de las cosas, software de medición, almacenamiento de energía, tecnologías exponenciales y transparencia en la cadena de suministro. ¿Cómo podemos utilizar estas nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad?

Las nuevas tecnologías han cobrado fuerza en nuestra sociedad actual y podemos utilizarlas para mejorar nuestra vida en casi cualquier aspecto cotidiano. Estas seis ofrecen una oportunidad para mejorar el desempeño en sostenibilidad.

1. Realidad virtual

Esta herramienta está cobrando fuerza y tiene un gran potencial para trasladar sentimientos a los ciudadanos de forma más real, facilitando la concienciación gracias a la empatía. Ponernos en el lugar de otros ya es posible gracias a la realidad virtual y esto está siendo utilizado para hacer ver a donantes e inversores la necesidad de invertir en sostenibilidad para mejorar los ámbitos tanto ambiental como social y económico.

2. Internet de las cosas (IoT, Internet of Things)

En lo que a sostenibilidad respecta, el “Internet de las cosas” tiene la capacidad de facilitar la economía circular, gracias al aporte de cuantiosa información por parte de los dispositivos inteligentes, que permite maximizar la utilidad de los materiales y optimizar la cantidad de subproductos que pueden ser reutilizados. Estos dispositivos contienen chips y sensores que permiten monitorizarlos a través de su ciclo de vida, detallando así de manera exacta los componentes que pueden ser reutilizados o repuestos.

3. Software para nuevas maneras de medición

Gracias al desarrollo de este tipo de softwares es posible realizar medidas y contabilizar en tiempo real diferentes variables, como puede ser el consumo de agua o energía o la generación de residuos. De este modo, se incrementa la eficiencia y se reduce el coste presentando estrategias para mejorar la gestión.

4. Almacenamiento de energía

Los acumuladores no son nada nuevo, pero sí la forma en la que los están utilizando algunas empresas a escala masiva. Estos tienen la capacidad de suavizar los picos intermitentes de producción de energía eólica y solar en el mismo lugar y, además, pueden aumentar la eficiencia y el ahorro de costes en energía.

5. Tecnologías exponenciales

La tecnología está cambiando constantemente y, actualmente, estamos viendo emerger una serie de innovadoras tecnologías exponenciales, como son robots, inteligencia artificial y biología sintética, entre otros. El potencial de estas tecnologías en el ámbito de la sostenibilidad consiste en hacerlas fundamentalmente sostenibles y diseñarlas para que resuelvan los desafíos globales.

6. Transparencia en la cadena de suministro

Los consumidores exigen cada vez más una mayor transparencia a las empresas en sus productos. Para ello, es necesario investigar y mejorar los impactos ambientales y sociales en la cadena de suministro, que es donde adquieren gran potencial estas nuevas tecnologías. Una posibilidad es el desarrollo de herramientas que permitan recoger y visualizar datos en mapas en todo momento de la cadena de suministro.

 

Aquí puedes verlas en una infografía.

 

Fuente: Sustainable Brands

  

Ángela Ruiz / Cristóbal Duarte (EcoAvantis)

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies