Publicado el
El autor reflexiona sobre algunos temas relacionados con la RSE sucedidos en esta última semana

Parece que Volksvagen no es la única en el escándalo de las emisiones, ya se comentó cuando saltó el Volkswagengate que el resto de marcas estaban temblando, pero ahora las sospechas han cogido fuerza. Esta semana la Oficina federal de Vehículos Motorizados (KBA) ha asegurado haber detectado niveles de gases contaminantes por encima de lo permitido en otras marcas, no ha dado nombres pero BMW y Mercedes-Benz son las más señaladas por la prensa. Sí, por la prensa, y no por los ciudadanos, pues el poder del ciudadano reflejado con la compra no se ha percibido en España, la venta de vehículos VW está amortiguando la colisión.

Ahora que vienen las promesas políticas hay que fijarse en Suecia, su parlamento acaba de aprobar el tercer mes de permiso de paternidad. Esto significa que un padre sueco pasará a tener de 60 a 90 días de permiso de paternidad, jornadas que no podrá trasferir a la madre, una medida que busca la igualdad de oportunidades laborales para ambos sexos. Buscando quizás la flexibilidad para llenar el carrito de la compra, Carrefour está dispuesta a abrir todos sus supermercados las 24 horas del día y ha escogido un centro de distribución del madrileño barrio de Lavapiés para comprobar si la ciudadanía se anima a hacer la compra de madrugada, una medida que dará que hablar. En este sentido, un comentario de Eduardo Montes el pasado jueves, presidente de Unesa, también da para reflexionar. Éste se refería a la cantidad de empleos que generan las empresas eléctricas en España, algo más de 180.000 de manera directa, indirecta e inducida, incidiendo en la aportación al PIB y “además empleos de calidad; indefinidos”.

No se debe personalizar en el señor Montes, porque ya está siendo una moda en las presentaciones de los informes de RSE de cualquier otro sector comentar los nuevos indefinidos. Buenas noticias, por supuesto. Pero, ¿es un contrato indefinido sinónimo siempre de empleo de calidad, no se debería ahondar más en las características del mismo para catalogarlo de ésa manera? Puede que sí, puede que no. Pero el tema de los indefinidos en algunas presentaciones va camino de convertirse en el nuevo “la RSE está en el ADN de esta empresa” y no se debe de perder de vista que luego se conocen informes sobre diversidad o brecha salarial.

En unos días en los que se habla de encaje, soberanía y confluencia, se ha creado el Global Hub por el Bien Común; un espacio para articular a la gente que trabaja por una nueva economía, a favor de un nuevo modelo y en contra de nada, donde la sociedad civil sea codecisora. Unidos y decididos, también se mostraron los diputados británicos el pasado jueves aprobando una Ley Contra la Esclavitud Moderna, así las grandes empresas deberán preocuparse por toda su cadena de suministro, presentar informes de ésta gestión, ser más transparentes y asegurar que no tienen trabajo forzoso. Las modas parece que primero llegan a Londres, hay confianza en que pronto ésta se expanda a España.

El próximo 9 de diciembre es el Día Internacional de la Corrupción, y qué mejor manera de conmemorarlo que con un concurso. Transparencia Internacional, está buscando a los "campeones" de la corrupción con el proyecto global "Desenmascara a los corruptos". Delaware, la Fifa o Petrobras son algunos de los nominados, el proceso de votación está abierto hasta el 30 de noviembre. El objetivo de esta concurso es romper la impunidad y señalar dónde están los corruptos para después realizar acciones sociales de sanción contra la corrupción.

Para terminar, mención al Ayuntamiento de Madrid que ha plantado cara a la alta contaminación de la capital. Una medida que denota interés por cambiar las cosas pero de poco sirve restringir el tráfico o el aparcamiento en el centro de la ciudad tan sólo unos días al año. Hace falta más y a largo plazo, un ejemplo es Nueva York, que desde los años 50 sólo se puede aparcar a un lado de la calle cada día. Además, la comunicación, como siempre vital. Los madrileños, incluida la policía municipal, no tuvieron constancia de la prohibición de aparcar en el centro hasta unas horas antes de activarse.

Imagen de la semana de Garry Lotulung. Un señor limpia un rio en Indonesia.

@ignaciocayetan 

 

En este artículo se habla de:
OpiniónCambio climáticoEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies