Publicado el
Me he despertado estas mañana con un retuit de @aballabriga. Reconozco que he tenido que leerlo dos veces: "El caso Volkswagen y el fracaso de la Responsabilidad Social Corporativa" en @Forbes por Enrique Dans. ¡Toma ya!. El ilustre profesor del Instituto de Empresa le pega un repaso a todo el sector de la RSC que no te menees, sin paliativos, no entiende cómo el DIRSE (Director de RSE) de olkswagen no supiera que estaban vendiendo un motor que emitía cuarenta veces más contaminación que lo que debía (y si lo sabia peor que peor).

dans

 

Según Dans "en la inmensa mayoría de las empresas, la RSC se reduce a poner un directivo, habitualmente con cierta aura de respetabilidad, al mando de un departamento que simplemente se dedica a responsabilidades de lavado de imagen, a hacer simplemente que las cosas parezcan bonitas por encima de todo, aunque en realidad estén tan lejos de serlo como en el caso que nos ocupa. En un derroche de ingenuidad, nos hemos engañado pretendiendo que las empresas podían ser capaces de autorregularse y responsabilizarse de sus prácticas de RSC, cuando la terca realidad nos indicaba claramente que todas sus acciones, salvo las meramente simbólicas, se orientaban únicamente a la maximización del beneficio por todos los medios posibles."

El ártículo es palmario y dá en el clavo, para qué tener un departamento de RSE, cuya unica utiidad es la de hacer una memoria y asistir a actos representtivos una y otra vez, 


diarioresponsable.com

Termina Enrique, este post, señalando que la RSC ha fracasado. "La evidencia del caso Volkswagen es tan importante, tan palmaria y tan brutal que debería llevar a que todas las compañías revisasen sus prioridades y repensasen el funcionamiento de ese departamento. Que se preguntasen si algo así podría llegar a ocurrir en su empresa, porque es muy posible que se encuentren con un sí tan triste como atronador. Que su empresa esté tan dispuesta a engañar, mentir y matar a personas a cambio de un beneficio empresarial como lo ha estado Volkswagen. Que sus directivos de RSC sean en realidad tan irresponsables como los de la marca alemana. Si eso no es suficiente como para plantearse que algo están haciendo muy, muy mal… mejor péguense figurativamente un tiro. Será una bala social, corporativa y responsablemente bien utilizada."

Lean el artículo completo, Dans no da puntada sin hilo

A mi me parece que asistimos una vez más al despotismo ilustrado de las marcas "todo para le pueblo, pero sin el pueblo", no es la primera vez ni será la ultima. 

 

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies