Publicado el
Forética ha analizado la respuesta de empresas y organizaciones ante el actual contexto de transformación en el mundo del trabajo y advierte que este ámbito estará atravesado por la transición digital y verde.
El empleo del futuro será verde y digital

El panorama laboral ha experimentado una transformación significativa en los últimos tiempos. En este contexto de cambios profundos, Forética ha evaluado la respuesta de empresas y organizaciones frente a la actual dinámica de transformación en el mundo laboral durante el 'Foro Empresarial sobre transición justa en el empleo verde y la transformación digital', un evento anual clave dentro de la cuarta edición del proyecto 'Jobs 2030 – Futuro del Trabajo', liderado por Forética, en colaboración con IBM y la Fundación ONCE, con respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y nueve gobiernos autonómicos.

Según datos proporcionados por McKinsey & Company, resaltados durante el evento por Bruno Esgalhado, socio y líder de sostenibilidad en Iberia, se proyecta que la inversión verde necesaria para la transición energética podría generar en promedio 1,1 millones de empleos para el año 2050. Por otro lado, el Foro Económico Mundial estima que la inteligencia artificial y la automatización podrían interrumpir 85 millones de empleos a nivel global entre 2020 y 2025, mientras que se crearían 97 millones de nuevos roles laborales.

En este escenario, el upskilling y el reskilling emergen como herramientas cruciales para mejorar las habilidades técnicas relacionadas con empleos verdes y digitales, fomentar una mentalidad innovadora y adaptable en toda la fuerza laboral, y abordar la brecha de habilidades y conocimientos existentes, tal como señaló Katja Mader, directora de People & Organisation en CSR Europe, durante el encuentro.

La inauguración del foro estuvo a cargo de Nuria Molina, directora general del Área de Clientes de IBM, José Luis Martínez Donoso, director general de la Fundación ONCE, y Germán Granda, director general de Forética.

Con el propósito de destacar la importancia de las alianzas público-privadas en este ámbito, el evento contó con la participación de Antonio de Luis Acevedo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), quien desde una perspectiva nacional valoró el acuerdo recientemente alcanzado con IBM para otorgar 2.000 becas gratuitas destinadas a la formación en contenidos digitales. Desde una perspectiva regional, contribuyeron a la discusión Pilar Bueno, directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Juan Marín, director general de Trabajo de la Región de Murcia, Iñaki Mendióroz, director general de Economía Social y Trabajo del Gobierno de Navarra, y Pilar Simón, subdirectora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja.

Asimismo, las empresas impulsoras del proyecto Jobs 2030 presentaron iniciativas de colaboración en este ámbito, representadas por Estela Quesada, directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y Carla Bonino, jefa del Departamento de Sostenibilidad de la Fundación ONCE.

El proyecto también cuenta con la participación de empresas como Adif, Bayer, CaixaBank, CEMEX, Cepsa, CEU, ISS, KPMG, ManpowerGroup, PRISA y Repsol.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social respalda institucionalmente el proyecto 'Jobs 2030 – Futuro del Trabajo', desarrollado en alianza con WBCSD y CSR Europe. Asimismo, los gobiernos autonómicos de Aragón, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra y La Rioja, junto al Cabildo de Tenerife, son también socios institucionales de la iniciativa.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies