Publicado el
Un sistema fundamentado en la economía circular contribuye a crear un modelo de sociedad más sostenible que beneficia la salud y el bienestar de sus ciudadanos, al caracterizarse por la disminución del uso de los recursos, la reducción de la producción y la limitación del consumo de energía

El Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) ha celebrado su décimo aniversario abogando por las ventajas de la economía circular como principal fuente de crecimiento y desarrollo para el siglo XXI, un modelo que sustituye la anterior filosofía del “tomar, hacer y desechar”. La economía circular implica mantener en uso durante el mayor tiempo posible los recursos y materiales producidos, así como reducir al máximo los residuos e impulsar la práctica del reciclaje.

El acto ha contado con una conferencia de Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, quien ha valorado la importancia de la economía circular para poner en práctica las medidas aprobadas en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

A su juicio, la eficiencia de la economía circular al producir, consumir y reciclar puede ser “una herramienta determinante para reducir las emisiones de dióxido de carbono, a la par que una fuente de riqueza y empleo para la economía española en su conjunto”. Tal y como ha explicado, el cambio hacia un modelo circular supondría “aumentar la productividad de los recursos en un 30% y crear 2 millones de puestos de trabajo de aquí a 2030”. Ante este reto, “estamos proponiendo propuestas ambiciosas que nos ayuden a convertir esta transición en una gran oportunidad para las futuras generaciones de europeos”.

Ricardo Martí-Fluxá, presidente del ITPS, inauguró el evento señalando que “el Instituto se creó como legado de Tomás Pascual para generar conocimiento y aportar valor a la sociedad, siempre orientado hacia la mejora de la calidad de vida”. Tal y como ha destacado, “a través de multitud de actividades queremos llegar a la ciudadanía y contribuir a la difusión de hábitos de vida saludables”. A su juicio, “se trata de aterrizar los grandes objetivos y convertirlos en soluciones innovadoras visibles y apreciables en el día a día. En este sentido, la economía circular es un concepto estrechamente relacionado y complementario”.

Dicho modelo se concreta en el Plan de Acción de la Unión Europea en materia de economía circular, aprobado por la Comisión Europea en 2015. Sobre ese marco, la mentora del Instituto, Calidad Pascual, se propone ser un agente dinamizador, activo y relevante para la implantación de la economía circular en España, incorporando a su plan de negocio los principios recomendados en la economía circular. Asimismo, Calidad Pascual cuenta con experiencia acreditada en las principales actividades incluidas en dicho Plan, y está especialmente comprometida con el impulso de la colaboración público-privada y privada-privada.

 ITPS

Los residuos alimentarios constituyen una creciente preocupación en Europa. Según Arias Cañete, “hoy día consumimos recursos por encima de nuestras posibilidades, ya que, según la ‘Global Environmental Footprint’, necesitamos 1.6 planetas para satisfacer nuestra demanda”. Ante este escenario, el comisario ha indicado que “para 2020, el objetivo de España es reducir las emisiones en un 20%, una meta que vamos camino de alcanzar”.

La innovación ha sido otro de los puntos tratados durante el evento. En alusión a los Acuerdos de París, Arias Cañete ha afirmado que “se ha impulsado la transición global hacia un sistema energético limpio y sostenible. Su desarrollo en acciones concretas fomentará soluciones innovadoras y divulgar las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático en toda la Unión Europea”.

Hacia la eficiencia energética

La presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, ha señalado que “para que las políticas de acción por el clima y la energía tengan efecto deben ir ligadas a las políticas de ciencia e innovación”. A su juicio, “la innovación es un ámbito con gran capacidad de impacto que va a transformar de manera significativa los negocios”.

A continuación, Garmendia ha moderado un debate sobre soluciones innovadoras para mitigar el cambio climático, en el que Arias Cañete ha resaltado la importancia de “lograr que los países en vías de desarrollo tengan capacidad administrativa para contribuir a la mitigación del calentamiento globaly ha destacado que se trabaja con “objetivos vinculantes ambiciosos en la Unión Europea. Asimismo, ha resaltado que “el triunfo de las políticas de economía circular tiene que llegar por la convicción tanto de las empresas como de los ciudadanos. Se trata, en definitiva, de un cambio de paradigma y de hacer una labor de pedagogía”. Esto se materializa en que “los ciudadanos dispongan de contadores inteligentes en sus casas, que puedan elegir cuando apagan las luces de su casa, la nevera, etc. Es decir, convencer tanto a los consumidores como a las empresas de que se puede ahorrar energía usando las renovables y reciclando los productos”.

Por último, la ministra del MAPAMA, Isabel García Tejerina, ha cerrado el acto señalando que “el ITPS ha puesto el bienestar de las personas como su principal objetivo a través del desarrollo de actividades de formación y sensibilización”. Teniendo en cuenta que de que cara al año 2050 se van a necesitar el triple de recursos de los que se disponen actualmente, “la economía circular es una necesidad imperiosa que protege a las empresas y crea nuevas oportunidades de negocio, además de impulsar la innovación y hacer a las empresas más competitivas en un mundo cada vez más globalizado”. En consecuencia, “España tiene muchos motivos para apostar por el desarrollo de una economía circular”. En concreto, “la industria alimentaria es uno de los sectores que más énfasis ha puesto en la sostenibilidad y el Plan de Movilidad Sostenible de Calidad Pascual ha marcado el rumbo que el conjunto de la industria debe seguir.

El éxito de la economía circular depende de ti, depende de todos, pero necesita un gran apoyo de la política.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies