Publicado el
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan el camino a seguir de la actualización del Pacto del Botánico, el acuerdo entre PSOE, Compromís y Podemos que permite que Ximo Puig sea el presidente de la Generalitat Valenciana. El documento incorpora 201 nuevas medidas alineadas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Un observatorio de igualdad salarial, una auditoría ética, la creación de una marca de RSE entre las empresas valencianas o la renovación de la estrategia Valenciana de Cambio Climático son algunos de los puntos que incluye este acuerdo a tres bandas

Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos) sellaron en junio de 2015 el llamado Acuerdo del Botánico mediante el cual otorgaban estabilidad política a la Generalitat Valenciana. Fijaban el rumbo del Gobierno valenciano. Un año y siete meses después las tres formaciones han hecho un balance positivo del mismo aunque no suficiente, por ello lo han actualizado con la importante particularidad de que lo han redactado basándose en la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible. La Comunidad Valencia se convierte así en unas de las regiones españolas que más seriamente apuesta por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“No solamente son el motor, sino que además de lo que se trata es de aterrizar las metas en la Comunidad Valenciana y generar las alianzas necesarias para el cumplimiento de las mismas”, cuenta el director general Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo a Diario Responsable. Los cinco principales ejes que marcan la hoja de ruta del Gobierno Valenciano son el rescate de las personas, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, apostar por un nuevo modelo productivo y territorial, y conseguir una financiación justa y una auditoría ciudadana. Unas directrices cimentadas en los 17 Objetivos de la Agenda 2030 que no podrán quedarse en buenas palabras, tanto Compromís como Podemos anunciaron que harán un estricto análisis del cumplimiento. “Las medidas que aquí se recogen se revisan semestralmente por la Generalitat a través de los Seminarios del Consell y además existe una comisión mixta para el seguimiento del mismo. La credibilidad la obtenemos en cumplir con la palabra dada y en eso empleamos nuestra acción de gobierno”, apunta el socialista valenciano.

Tanto el Partido Popular como Ciudadanos de la Comunidad Valenciana han criticado que el único interés del Gobierno Valenciano con estas medidas es la puesta en escena. “Mucha foto que luego se queda en papel mojado”, señaló la coordinadora general popular, Eva Ortiz. Desde la formación naranja lamentaron que el Ejecutivo valenciano sigue gobernando a golpe de grandes titulares en prensa e iniciativas utópicas cuando todavía no han ejecutado todas las medidas del primer acuerdo del Botánico. La Generalitat Valenciana ha reconocido que es un plan ambicioso y que para obtener resultados positivos necesitarán un sistema de financiación justa. “El éxito del mismo dependerá de si somos capaces de trabajar en la misma línea de cooperación y transversalización de las políticas públicas. Queremos proyectarnos hacia un futuro sostenible donde todos y todas tengas las mismas oportunidades”, explica Federico Buyolo.

acuerdodelbotanico

A continuación, algunas de las medidas de la actualización del Pacto del Botánico:

-       Elaboración de una nueva Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía que sea una herramienta potente, integral y efectiva de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

-       Aprobación de la Ley de la Agencia de Prevención del Fraude y la Corrupción y puesta en funcionamiento inmediata

-       Ley de Fomento de la Responsabilidad Social

-       Contratación y subvenciones públicas socialmente responsables.

-       Nueva ley de Cooperación al Desarrollo

-       Ley de Regulación de los grupos de interés y presión (lobbies)

-       Auditoria ética. Avanzar en mecanismos de análisis y valoración del funcionamiento de la Generalidad desde la perspectiva de los principios éticos, introduciendo entre otros, pactos de integridad y evaluaciones externas.

-       Difusión y seguimiento de la adhesión a los principios del Código de Buen Gobierno.

-        . Incorporar a la realidad valenciana el Código Ético Mundial del Turismo y implementar medidas para su aplicación práctica tanto en las empresas como en los destinos turísticos.

-         Elaboración de una Ley Valenciana de la infancia y adolescencia.

-        Apuesta por la I + D + i con modelos de carrera profesional estables y garantía de equipos humanos y tecnológicos bien dotados a largo plazo.

-         Fomento de políticas de reindustrialización sostenible, de agricultura biológica, de transferencia tecnológica, finanzas éticas y eficiencia energética.

-        Fomento del autoconsumo energético

-       Revisión y actualización de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático 2016-2020-2030,

-        Ejecución del plan de fomento de la producción ecológica, extensivo e inclusivo en toda la agricultura-ganadería-pesca con base agroecológica y local.

-        Observatorio de igualdad salarial y buenas prácticas salariales en empresas en el marco de la Mesa de Diálogo Social.

-        Plan de reconocimiento y certificación de calidad a empresas que aplican buenas prácticas en la contratación, en la mejora del personal laboral y la implantación de planes y buenas prácticas en materia de igualdad.

-        Reconocimiento de la economía social en todos los ámbitos de representación económicos y sociales.

-        Reorientación de los programas de emprendimiento hacia la figura de la persona emprendedora social, con especial atención a los proyectos liderados por mujeres

-        Creación de una marca de RSE/RSC (Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa) entre las empresas valencianas, aplicando un balance social para su auditoría y evaluación.

-        Fomento de los horarios comerciales compatibles con la conciliación familiar.

-        Desarrollar la redacción de un plan integral de movilidad, que incluya infraestructuras y servicios de transporte, así como el nuevo mapa concesional de transporte regular de viajeros y los planes de movilidad metropolitanos sostenibles.

-        Actualización del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV) para avanzar hacia una economía circular mejorando la gestión y tratamiento de residuos.

-        Aumento de los controles de calidad del aire

-        Nueva política fiscal. Campaña de inspección de liquidaciones de los impuestos gestionados por la administración autonómica en el marco de la lucha contra el fraude fiscal, así como establecimiento de un sistema de colaboración y coordinación con la AEAT para incrementar la detección de conductas de evasión fiscal.

Consulta el Acuerdo del Botánico aquí

@ignaciocayetan 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies