Publicado el
El PP y el PSOE pactan un texto que clarifica la financiación del bono social y permite que una parte de este se dedique a evitar los cortes del suministro de luz. Será durante la tramitación reglamentaria cuando se articulará el procedimiento para evitar los cortes de luz

El Congreso de los Diputados aprobará un Real Decreto con el objetivo de clarificar la financiación del bono social que quedó en entredicho por una sentencia del Tribunal Supremo, por lo que se busca financiar el bono social correctamente. Así, el texto normativo posibilita que el bono social se aplique y que parte de este se dedique a evitar los cortes de suministro de electricidad. La pobreza energética es uno de los temas claves de la RSE/RSC/Sostenibilidad de todas las empresas energéticas pero que no siempre se gestiona de la mejor manera.

Las competencias en este asunto corresponden a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas, por lo que será durante la tramitación reglamentaria de la norma cuando de manera consensuada con todos ellos se articulará el procedimiento para evitar los cortes de suministro, la modificación de la definición de consumidores vulnerables y la mejora de las prácticas de comercialización. 

Durante ese periodo, que durará tres meses, se tendrá en cuenta a Bruselas, a los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Consejo de Estado.

Esta medida vendrá a mejorar las ayudas que ya existen para los consumidores en situación de especial vulnerabilidad: en la actualidad hay 2,6 millones de hogares como consumidores vulnerables que reciben un descuento en la factura del 25%. De todos ellos, un porcentaje menor son consumidores extremadamente vulnerables que cuentan con atención de los Servicios Sociales municipales o autonómicos.

Al acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE también se le ha sumado Ciudadanos. Unidos Podemos lo ha considerado un "parche".

Imagen de EFE 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies