Publicado el
La "Lista A" del Clima elaborada por CDP, organización sin ánimo de lucro que anualmente recopila y distribuye esta información para inversores, corporaciones y gobiernos, selecciona a las empresas líderes por su estrategia, gestión transparente e iniciativas en respuesta al cambio climático

El 60% de las principales empresas en España y Portugal redujeron la “intensidad de carbono” de sus operaciones en 2016. Sin embargo, las emisiones totales de las compañías aumentaron, acabando con una tendencia a la baja de los últimos años en materia de disminución de las emisiones. Esta es una de las principales conclusiones del informe CDP “Climate Change Report 2016”, elaborado por ECODES a partir de las evaluaciones de PwC.

Las empresas españolas recogidas en la "Lista A" del Clima elaborada por CDP son las siguientes: Abertis Infraestructuras, Acciona, Amadeus IT Holding, CaixaBank, Enagás, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Grupo Logista, Iberdrola, Inditex, MAPFRE, Obrascón Huarte Lain (OHL), R.E.E., Telefónica. Las portuguesas son: EDP – Energías de Portugal y Galp Energia.

El informe CDP “Climate Change Report 2016” analiza la evolución de las mayores empresas españolas y portuguesas por capitalización (85 españolas y 40 portuguesas) en la gestión de las emisiones de carbono y en su lucha contra el cambio climático. En línea con uno de los principales desafíos en materia de lucha contra el cambio climático tras el Acuerdo de París, las empresas analizadas están mostrando signos de estar en las primeras etapas de una transformación que les permita, en diferentes grados, desligar el crecimiento de la compañía de sus emisiones de carbono. Este hecho comienza a poner de manifiesto un tímido movimiento de desacoplamiento entre las emisiones y el crecimiento de la empresa.

El documento revela algunos datos destacados: - Las nueve empresas del sector industrial (que representan el 11% del total de emisiones) han reducido la intensidad de carbono en relación con sus ingresos. Y aunque tres de ellas incrementan esta intensidad con respecto a variables no financieras, no deja de ser un buen comportamiento como sector. - Por otro lado, las tres energéticas de la muestra aumentan su intensidad con respecto a ingresos pero la reducen con respecto a variables no financieras. Estas empresas son responsables del 7% del total de emisiones. - Sin embargo, en un sector tan relevante como el de materiales (responsable del 50% de las emisiones), vemos que aunque la mitad de las compañías reducen su intensidad en relación a los ingresos, todas ellas la aumentan respecto a variables no financieras.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies