Publicado el
Es el de los gases fluorados. De todos ellos, los más comunes son los los hidrofluorocarbonos (HFCs). Estos son empleados como sustancias refrigerantes por lo que los encontramos en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor, como agentes espumantes, en extintores de incendios, como propelentes en aerosoles y en disolventes

Los gases fluorados comenzaron a usarse a principios de los 90 para sustituir a las sustancias que agotan la capa de ozono. Sin embargo, si bien no atacan la capa de ozono, son gases de larga permanencia en la atmósfera, por lo que contribuyen  al denominado “efecto invernadero” y con ello, a agravar los efectos del cambio climático. Son gases con un elevado potencial de cambio climático (GWP, por sus siglas en inglés).

Éstos también están presentes en las casas, en las oficinas y en los coches, pero, tal y como indica ECODES es el sector de la gran distribución, el de los supermercados, el que tiene que realizar mayores esfuerzos en la transición hacia tecnologías respetuosas con el clima. Grandes empresas del sector que operan en España como Alcampo, Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Lidl, DIA, Consum y otras muchas más tienen un papel fundamental en este tema.

La Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), organización sin ánimo de lucro e independiente que actúa a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental tanto en España como en América Latina, ha elaborado junto con la Environmental Investigation Agency (EIA), el Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE: mantenerse a la vanguardia mientras Europa reduce los HFC, que pretende ser una guía que facilite esta transición.

El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron en 2014 el Reglamento (UE) Nº. 517/2014 en el que se establece un paquete ambicioso de medidas para reducir las emisiones de hidroflurocarbonos (HFC). Este reglamento obliga a una reducción gradual de HFCs hacia una tecnología más respetuosa con el clima.

"Pensamos que debemos aprovechar la nueva normativa europea para para alcanzar los objetivos fijados dentro de las políticas climáticas europeas y contribuir a un posicionamiento a nivel nacional que tenga en cuenta a todos los sectores implicados sin perder de vista el bien común, que es hacer frente al cambio climático y evitar a toda costa entrar en el punto de no retorno", subrayan desde ECODES.

Según esta organización que dirige Victor Viñuales, la transición hacia los refrigerantes naturales es probablemente una de las medidas más efectivas en el lucha contra el cambio climático y es crucial que los sectores implicados la implementen con la mayor rapidez invirtiendo en tecnología sin HFC, no sólo por razones ambientales, también económicas, ya que el Reglamento tendrá un impacto sobre el comportamiento del mercado europeo y una transición más lenta, debido a la escasez de cuotas,  provocará que los precios de HFCs se disparen.

El Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE: mantenerse a la vanguardia mientras Europa reduce los HFC ofrece amplia información sobre cómo afectará este reglamento a cada sector y también sobre la tecnología ya disponible, así como recomendaciones para hacer esta transición lo más fácil posible.

Descargue el Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE: mantenerse a la vanguardia mientras Europa reduce los HFC

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies