Publicado el
El Acuerdo de París se ha abierto a la firma este viernes en una ceremonia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Una jornada que ha tratado de mantener el impulso en la agenda climática tras la Cumbre de París y refrendar los compromisos adoptados en diciembre del año pasado en la capital francesa

El Acuerdo de París es un hito histórico en la lucha contra el cambio climático, aunque también insuficiente. Es fundamental para la promoción de un desarrollo bajo en emisiones, resiliente al clima y sostenible. Supone un éxito de la comunidad internacional que por primera vez consigue una participación universal de todos los países. París recoge 189 Planes Nacionales de lucha contra el cambio climático, que cubren el 97% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

El acuerdo será ratificado justo el día que se conmemora el Día de la Tierra por más de 160 países, incluido España, y posteriormente los objetivos nacionales tendrán que ser aprobados por los parlamentos nacionales de los países.

Un texto que tiene como objetivo evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales e intenta lograr esfuerzos adicionales que posibiliten que el calentamiento global no supere los 1,5º. Para ello, será esencial una transición hacia una economía sin emisiones contaminantes, 100% renovable, que apueste por empleos en sectores limpios e innovadores y un modelo productivo que tenga en cuenta el bienestar de las personas y del entorno donde habitan serán imprescindibles para la lucha contra el cambio climático.

Los tres puntos fundamentales que se ratifican en este día y que ya se concretaron en la COP21 son los siguientes: se fija como objetivo mantener el aumento de las temperaturas por debajo de dos grados respecto a los niveles preindustriales, insta a los países a perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados y el texto, que es jurídicamente vinculante, deberá ser ratificado por todos los países en primavera y no entrará en vigor hasta 2020. 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies