El campanazo lo dio este pasado mes de junio. Fue en la presentación del Análisis de las Memorias de las empresas del IBEX35 que realiza todos los años el Observatorio de RSC. BANKIA, que durante muchos años había ocupado las últimas posiciones entre las cotizadas, se alzó con la tercera posición en el análisis de esta ONG que tan polémicos resultados lanza todos los años.

El responsable de esta subida se llama David Menéndez de Carbajosa y es el DIRSE de BANKIA desde el junio de 2013. Madrileño, licenciado en derecho, padre de cinco (dos gemelos) y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, antes de ocupar este cargo era responsable la Inversión socialmente responsable y la comercialización de fondos de pensiones en BANKIA

La RSE en Bankia se llama Gestión Responsable. Ésta depende de la Directora General de Comunicación y Relaciones Externas. De la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa a su vez dependen los departamentos de sostenibilidad y el de acción social. La RSE está “en el mejor sitio, pues al frente de ella está Amalia Blanco que no sólo es experta en comunicación, sino que sabe una barbaridad de Responsabilidad Social Corporativa. Unir ambas cosas es un valor añadido”, detalla David Menéndez, quien se deshace también en elogios para su equipo.

Siete personas son las que componen la RSC de Bankia; dos en el área de sostenibilidad, cuatro en el de acción social y al  al frente de ambas se encuentra  el invitado de esta semana al Sillón Rojo de Diario Responsable. “Tengo un equipazo que sabe una barbaridad, y éste es el factor de éxito. Le dedicamos muchas horas y mucha ilusión. La implicación del Presidente y del Consejo de Administración es máxima. Me satisface una barbaridad ver que nuestro Presidente cuando presenta unos resultados o algún tipo de discurso corporativo no olvida nunca jamás el tema de la responsabilidad de las compañías”, subraya el dirse de BANKIA.

En cuanto a la forma que tiene este banco de relacionarse con los grupos de interés, David Menéndez explica que se basan en procedimientos de escucha y presta especial atención a la importancia de no encerrarse en casa con consultores, para no caer en el riesgo de creerse sólo lo que se dice desde dentro. “En Bankia hablamos de realidades, por ejemplo hemos preguntado a los clientes sobre qué les molesta de un banco y les molesta que les cobren comisiones y se las hemos eliminado. También nos dijeron que nuestros productos tenían que ser más sencillos de comprender, y así lo hemos hecho”, recalca.

Sobre Inversión Socialmente Responsable, Menéndez cuenta cómo los Planes de Pensiones de Sistemas de Empleo, planes de pensiones que BANKIA pone para sus trabajadores, gobernados por una comisión de control donde están presentes los sindicatos y la empresa son el mejor lugar para hablar de algo más allá de inversiones puras y duras; de la ISR. “Una realidad muy potente en BANKIA con cerca de 1.700 millones de patrimonio donde se hace un análisis exante de las empresas en las que se invierte, aplicando criterios establecidos por la comisión de control para seleccionar a los mejores o en casos extremos excluir a los peores”. Para finalizar, David Menéndez reconoce que se está en un momento en el que la RSE es veraz, porque está sentada en el consejo de administración de la cotizada..

Y es que los tangibles son tan importante como los intangibles.

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies