No todos los días viene a diarioresponsable.com alguién condecorado por «Virtuti et merito» la virtud y el mérito. Ese es el lema de los miembros de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y de la que Jáuregui forma parte desde el 30 de diciembre de 2011. Y no todos los días viene a Diario Responsable alguien que diga las cosas tan claras. Le preguntamos al ex ministro sobre los Papeles de Panamá, la vergüenza de una Europa que da la espalda a los refugiados sirios, o la corrupción en España- un tema que le aterra por el desprestigio internacional que nos supone-. Desde su punto de vista y a no ser que algo extraño ocurra y Podemos, el partido de Pablo iglesias, decida abstenerse, el eurodiputado socialista cree que en España estamos abocados a nuevas elecciones.

Esta semana hemos conocido la dimisión de José Manuel Soria, como ministro de Industria, por su relación con paraísos fiscales, en concreto los Panama Papers, y aún queda mucho por ver. Hay que hacer reformas y las política se tiene que poner delante. “Estamos ante la punta del iceberg, pero no por los nombres que aparezcan. Estamos ante un fraude fiscal del sistema capitalista en su conjunto. Los espacios fiscales opacos, los paraísos fiscales, los acuerdos de los estados con las empresas para que paguen menos impuestos de sociedades, las prácticas bancarias que facilitan la elusión fiscal, las ingenierías fiscales para que las empresas tecnológicas no paguen lo que deben. Hay un auténtico cabreo internacional contra estas prácticas, con toda razón hay una indignación ciudadana porque nos roban el dinero a los ciudadanos y a las haciendas públicas. Estamos ante la necesidad de una revolución por una fiscalidad  justa”, cuenta el eurodiputado socialista.

La gestión de la llegada de los refugiados está haciendo que muchos europeos sientan vergüenza del continente donde han nacido. “No hemos hecho una pedagogía política suficiente, un liderazgo político todos los europeos para admitir que en los próximos años tenemos que incorporar cada año aproximadamente un millón de inmigrantes. Hay mucho paro sí, pero podemos integrarlos y eso es riqueza; los países grandes se hacen así”, subraya Jáuregui. Cada país cree que cerrándose resolverá sus problemas, se llama populismo nacionalista, “un cáncer para europa” ahonda.

En España hay un problema serio con la corrupción y está ligado al poder. “Estos días vemos una cascada informativa que me aterra por la democracia y el sistema político. La política o es ejemplar o no es ejemplar. Los políticos tenemos que ser ejemplares o destruimos nuestra legitimación. En algunos espacios concretos parece que la corrupción está instalada como en los partidos políticos y su financiación o en los ayuntamientos. Pero afortunadamente en la vida ciudadana no hay ese peligro”. La corrupción, que desde fuera de España, detalla el europarlamentario, preocupa mucho, al igual que el déficit. “Es el gran fracaso del Partido Popular (PP) este último año, el déficit del 5% porque bajó los impuestos en año electoral y esto le va afectar al próximo Gobierno”, detalla. ¿Está España abocada a nuevas elecciones? Parece que sí. “Salvo que a última hora Podemos se abstenga a favor del Gobierno de Sánchez y Rivera. Esto convertiría a la formación morada en la cabeza de la oposición, en mi opinión un papel interesante para ese partido. Si hay elecciones Podemos será uno de los responsables de que no haya Gobierno del Cambio”.

El invitado al Sillón Rojo de Diario Responsable es uno de los políticos españoles que más hecho por la Responsabilidad Social Empresarial/Corporativa (RSE/RSC), una persona que marca la agenda española en estos temas. “En general pienso que en los últimos años se está destruyendo la idea de la RSE. La crisis ha destrozado la imagen de las compañías en muchos casos, el sistema bancario, con la devaluación salarial tan grande que se ha producido en España no podemos pretender que los trabajadores se sientan orgullosas de sus empresas, la desigualdad en los abanicos salariales de las empresas, los problemas fiscales que tienen…Es un clima que deteriora la idea de que la ciudadanía se sienta orgullosa de sus empresas, aunque tampoco es justo porque muchas grandes compañías hacen grandes esfuerzos”. El Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas o CERSE  que era una especie de periscopio, de mesa de observación lleva años dormido y ahora parece que la directora general de RSE, Carmen Casero, quiere intentar levantarlo. “El Gobierno del PP y la Patronal nunca creyeron en todo esto y el CERSE ha muerto. Quieren ponerlo en marcha de nuevo pero luego se van a marchar ellos. Me da pena el momento en el que está porque la RSE sin apoyo institucional no evoluciona”.

Para terminar, Ramón Jáuregui reflexionó en el debate sobre si la tecnología destruye o no empleo. “La economía digital es creadora de empleo, la sociedad es capaz de crear equilibrios. Lo que me da pena es que nuestros jóvenes se tengan que ir a Londres para desarrollar esta tecnología. Pero tenemos que ser capaces de adaptarnos al empleo nuevo que va a existir con la disrupción digital que va a existir, que es tremenda e imparable”.

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies