Publicado el
Cada día es mayor el empuje por la cultura de la Responsabilidad Social de las Empresas –RSE- y por la generalización de su aplicación, tanto en las grandes corporaciones multinacionales, como en las pymes y en la propia administración pública.   

 

Este  empuje a favor del nuevo paradigma de esta centuria, comenzó a visualizarse en la urdimbre conformada  por los retos económicos, sociales y medioambientales de la globalización, la nueva economía y los fraudes empresariales entre otros: Bhopal-Union Carbide,(1984) Exxon/Valdez,(1989,) Shell/Saro Wiwa (1995),  WorldCom,  Enron/Artur  Andersen y Tyco (2002), todos ellos, antecedentes de la 1ª Crisis global, (hipotecas sub-prime- 2007) y el deterioro de los mercados  financieros que han situando al borde del abismo a la economía mundial  y generando elevados niveles de inseguridad y precariedad en las empresas y economías domésticas de decenas de millones de familias en todo el mundo. 

 

El punto de partida del concepto RSE (también Responsabilidad Social Corporativa –RSC-) se encuentra en la década de los años cincuenta (existen antecedentes de la época  filantrópica a principios del S.XX) con la publicación por H.R. Bowen de su obra "Social Responsabilities of the Businessman" (Harper and Row, New York 1953) que ante la  gran concentración de poder y las espectaculares  influencias -tanto positivas como negativas- de las grandes empresas de EE.UU. –ya por entonces- planteaba la necesidad de que las corporaciones, tuvieran que "justificar el uso que realizaban de su elevada capacidad de influencia". 

 

La trayectoria de la RSE continuo con "Strategic Management: A Stakeholder Approach" de R.E. Freeman (Priman Press, Boston 1984) desde el ámbito de la organización de empresas, y "Business and Society" de  A. Carroll (Cincinnati, 1989). desde la ética empresarial, dentro del grupo de aportaciones superadoras de la teoría neoliberal que identifica la maximización del beneficio como objetivo único de la empresa. 

 

El modelo de empresa basado en los "stakeholder" o grupos de interés, viene a dar respuesta a la pluralidad de intereses legítimos surgidos en el desarrollo de la actividad, frente a los cuales la empresa adquiere gradualmente cierta responsabilidad moral, tales como clientes o usuarios, propietarios o accionistas, empleados, proveedores, y sociedad. 

 

Iniciativas mundiales en RSE.


  • Organización de las Naciones Unidas -ONU- Propuesta: "Global Compact" presentada por el Secretario General Koffi Annan a finales del 99  para su probación en el Foro Económico de Davos.

La adhesión al Pacto supone asumir diez principios básicos y universales, referidos a la promoción y el respeto de los derechos humanos, los derechos laborales, el trabajo infantil, la protección del medio ambiente y el principio contra la corrupción añadido posteriormente.

 

  • Organización Internacional del Trabajo –OIT- "Declaración tripartita sobre multinacionales y política social" de 1997.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE- en "Líneas directrices Decisión del Consejo de junio del 2000" y posteriormente en "Una revisión de las Directrices de la OCDE y los Puntos Nacionales de Contacto. OCDE Watch" (2005) recomendando principios contra la corrupción.

 

En el desarrollo de la Cumbre de Johanesburgo, del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, organizada por la ONU, uno de los mayores logros conseguidos fueron los acuerdos de la colaboración entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para trabajar en pro de un modelo de desarrollo sostenible "Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" formulado en el 1987 mediante el  Informe Brundtland "Nuestro Futuro Común", llamado así en honor a la presidenta de congreso Go Brundtlan, a su vez primera ministro de Noruega.En este contexto, el concepto de Empresa Responsable y Sostenible  y su relación con la consecución del llamado Triple Objetivo de sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental, (triple bottom line) de John Elkington, tuvo en la Cumbre una especial relevancia. 

 

Desde el ámbito estratégico de la organización empresarial la RSE también es valorada positivamente por cualificadas opiniones entre otros por Michael E. Porter y Mark R. Kramer. De cuyo libro "La ventaja competitiva" han sido editadas 54 ediciones. Los reputados autores muestran la relación causa/efecto entre la aplicación de capacidades en materia de RSE y  el desarrollo  de ventajas competitivas consecuentes.Proponen la RSE como nuevo modo de contemplar la relación entre la empresa y la sociedad; que no trata la ecuación, éxito empresarial-bienestar social, como un juego de suma nula Afirman que las empresas han de entender las ramificaciones sociales de la cadena de valor debiendo comprender las dimensiones sociales de la organización y los vínculos existentes desde el exterior de la empresa hacia su interior.  ("Strategy and society: the link between competitive adventage and Corporate Social Responsibility" en Harwad Business Review Diciembre 2006, publicado en "Los nuevos desafíos de la RSC" Informe 2007 Fundación Alternativas). 

 

En España, Antonio Argandoña mediante su "Documento de Investigación num. 355" (Universidad de Navarra. Barcelona de enero de 1998) "Teoría de los Stakeholder y el Bien Común" analiza y muestra la fundamentación de la teoría de R. E. Freeman en el concepto "bien común" El concepto del "bien común" ha sido desarrollado principalmente en el ámbito de la doctrina social cristiana, del que el profesor Argandoña toma la siguiente definición "En sentido estricto, por bien común se entiende el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos conseguir mas plena y fácilmente su propia perfección" Concilio Vaticano II (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual "Gaudium et sps" Acta apostolica Sedis 58. 1965-66).  

 

Quizá sea de interés para quienes son reticentes a admitir la ética en el mundo de la economía, escuchar algunas fundadas opiniones al respecto, por ejemplo: "Lo ético es rentable, entre otras cosas, porque reduce costes de coordinación externos e internos en la empresa: posibilita la identificación con la corporación y una motivación eficiente." Adela Cortina, en "Ética de la empresa", Madrid, Trotta, 2000.La Directora de ETNOR  profesora Cortina tambien señala: " A la pregunta de si tiene la ética empresarial un sentido económico,  Amartya Sen, contesta afirmativamente:Dice Sen, la ética empresarial tiene un sentido económico consistente en producir riqueza material y en crear una sociedad decente." en "Ética de la razón cordial: educar en la ciudadanía en el siglo XXI".Adela Cortina. (Oviedo 2007 -Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, 2007- ) Amartya Sen: Economista, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar-microcreditos- 

 

La Asociación Española de Contabilidad y Asociación de Empresas –AECA- puntualiza que la RSE intenta articular una dirección y gestión de las compañías que tenga en cuenta el impacto de estás en un amplio abanico de áreas de interés para el conjunto de la sociedad. Sin cometer el error de identificar estos conceptos con la "filantropía de talonario" o el marketing social corporativo" en "Gobierno y Responsabilidad Social de la Empresa" (AECA  Madrid Julio 2007).  

 

Iniciativas en la UE y en España sobre RSE 

  • UE 2001 Libro Verde -"Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas". Publicación congruente con el Pacto de Lisboa.
  • UE 2002 "La responsabilidad Social de la Empresas una Contribución Empresarial al Desarrollo Sostenible"   2/7/2002. publicación fruto de las respuestas, tras la invitación del Libro Verde
  • España 2004 Subcomisión de RSE del Congreso de los Diputados. sus "Conclusiones para potenciar y promover la Responsabilidad Social de las Empresas" fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos parlamentarios el día 27 de Junio de 2006 y conforman el llamado Libro Blanco de la RSE (Boletín Oficial del Congreso de los Diputados del 4 de Agosto de 2006 paginas 108 y siguientes).
  • La Mesa del Diálogo Social, formada por representantes del Gobierno de España, CEOE, CEPYME, CC.OO y UGT, aprobó el documento "La Responsabilidad Social de las Empresas" que con carácter  previo había sido desarrollado en el "Comité de Expertos" compuesto por representantes de la empresa, universidad, ONGs y administración pública(21/XII/2007 en www.mtas.es y anotar en el buscador el titulo del documento)
  • Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial órgano adscrito al Ministerio de Trabajo  con carácter asesor y consultivo para proponer e impulsar las políticas públicas de apoyo y promoción de la Responsabilidad Social, creado el 15/II/2008 

 

Son muchas y de gran interés las iniciativas que también están siendo llevadas a cabo desde los gobiernos autonómicos y locales, desde la sociedad civil y la universidad. Las referencias anteriores son de carácter elemental, no exhaustivas ni en el numero ni en la forma, al objeto de mostrar que existe un marco conceptual en materia la RSE, que por relevancia, utilidad y trascendencia, no puede, ni debe ser maltratado.  

 

En unos años, han sido publicados en español más de un centenar de libros sobre los distintos aspectos de este nuevo concepto socio-económico, según Ramón Jáuregui, presidente de la comisión parlamentaria que aprobó el Libro Blanco de RSE y quien viene trabajando con mucha dedicación y gran acierto, en la consolidación y promoción de esta cultura de la que es reconocido experto internacional. 

 

Por su representatividad mencionamos la obra editada en junio del 2007 por la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, titulada "La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE): Propuesta para una nueva economía de la empresa responsable y sostenible" obra colectiva en la que han participado catedráticos de universidad, directores de empresa y de publicaciones especializadas, siendo copresidentes del comité de consulta Emilio Botín y Juan Roig Como compendio de la obra anterior también ha sido publicado el "Manual de la Empresa Responsable y Sostenible" prologada por Rodrigo Rato, son sus autores Aldo Olcese, Miguel Angel Rodríguez y Juan Alfaro (editorial McGRAW-HILL 2008). 

 

Casi diariamente tienen lugar actos públicos en materia de RSE y - aquí llegamos al fondo de esta cuestión – muy rara es la ocasión, en la que entre los participantes en dichos foros no se encuentra algún ejecutivo de gran empresa o consultoría, cuando no, algún representante político de partidos conservadores que no admiten otra RSE que no sea la piedra angular del arruinado paradigma  moral case- versus -business case, moral y negocios como conceptos incompatibles e irreconciliables. 

 

Aumenta el número de opiniones cualificadas que sostienen que la empresa industrial no nació de espaldas a los valores morales  que el planteamiento neoliberal  no "ha estado respaldado por la teoría económica" y que así mismo cada día es más notorio que "tampoco lo está por la historia" 

 

De manera y al margen del uso de la libertad personal de cada uno, que siempre debe respetarse, no parece una buena idea sostener que las empresas deben tomar sus decisiones estratégicas pensando únicamente en los beneficios económicos, al margen del bien común,  

 

En los casos referidos, la falta de moralidad inherente en dicha afirmación, queda escandalosamente agravada porque se contradicen y se vulneran compromisos públicos y fehacientes, asumidos por las direcciones de las propias empresas de los ejecutivos o consultores. En concreto los ejecutivos fundamentalistas contradicen la declaración de política empresarial que forma parte del sistema de gestión de la calidad o/y modelo de excelencia de sus compañías, establecida por la alta dirección y correspondientemente certificada, que no debe ser ajena al siguiente marco del requisito ISO 9000. 

 

 "Conseguir los resultados sin tomar en cuenta a las partes interesadas implica una perspectiva egoísta de la gestión; un enfoque autocrático, indigno e inmoral. Nadie vive en una burbuja; todos dependemos unos de otros. Si pretendemos sobrevivir en esta sociedad, debemos considerar cómo afecta a los demás aquello que hacemos. Esto significa que es fundamental que tengamos valores compartidos que condicionan nuestro comportamiento" en ISO 9000:2000 "Las preguntas del auditor de D. Hoyle  y J. Thompson (AENOR Madrid 2005).  Los mismos criterios se aplican en los modelo de excelencia,  

 

Quizás las  intervenciones sin dar cabida a la RSE  recomendada por NN.UU. Foro de Davos, OIT. OCDE, UE. y Mesa del Dialogo Social de España y el Consejo Estatal de RSE realizadas por los ejecutivos y consultores de compañías cuyo nombre no viene al caso, sean fruto de la informalidad, descuidos, falta de honestidad o de combinaciones graduales de ambas cosas? La pregunta más inmediata, es para que o para quien trabajaran estos señores? Aunque todavía es más lamentable que en la mayor parte de las ocasiones estos comentarios están hechos con soberbia, sin complejos, pero con mucha soberbia 

 

Quedando adheridos al mensaje final de CONAMA 9; reclamamos un Pacto de Estado para la Sostenibilidad. El RETO ES ACTUAR. 

 

José Roselló Lópezwww.pymesostenible.es   

(*) Ver el documento de la Mesa del Dialogo Social "La Responsabilidad Social de las Empresas"–www.mtas.es—buscador + nombre documento//  UE Libro Verde – "La RSE es un concepto a través del cual la empresa integra de forma voluntaria las dimensiones social y ambiental en sus operaciones de negocio y en sus relaciones con los grupos de interés". GUIA ISO RSE – "La RSE: Es la aportación empresarial al desarrollo sostenible".

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies