Publicado el
Hoy en día la diversidad es más que una mera palabra. No solo se trata de cumplir la ley o de valorizar la imagen de la empresa en la sociedad. Se trata de reconocer y valorar la multiplicidad de perspectivas, experiencias y habilidades que cada individuo aporta a la mesa. Es un compromiso integral que trasciende las fronteras de la oficina y se convierte en una filosofía empresarial y en una verdadera ventaja competitiva. Porque solo un equipo diverso y complementario será capaz de tener ideas innovadoras y disruptivas.
Diversidad en la empresa, palanca clave de la innovación

De hecho, para las empresas, la promoción de la diversidad ya se ha vuelto una prioridad innegable. Según el estudio “Global Workforce of the Future 2023”, publicado por la Fundación Adecco, el 56% de los trabajadores reconocen que sus empresas han avanzado en esta cuestión de aquí a 5 años. Además, seis de cada 10 de estos afirman que si trabajan en un entorno inclusivo y diverso. Si bien estos datos reflejan que se han producido avances en materia de diversidad, equidad e inclusión en 2023, si las organizaciones desean desarrollar un enfoque más maduro, aún queda trabajo por hacer.

En este sentido, el objetivo de L’Oréal Groupe es claro: Crear la belleza que mueve el mundo. Esta declaración no es simplemente una frase, sino un compromiso profundamente arraigado que se manifiesta en todas las facetas del negocio. Desde la igualdad de género, la inclusión de personas con discapacidad o la diversidad cultural, hasta el apoyo a la comunidad LGTBIQA+. En L’Oréal Groupe llevamos muchos años trabajando en crear entornos de trabajo inclusivos que fomenten la colaboración y el respeto mutuo a fin de ser mejores e impulsar a otros a serlo también. De esta manera, abrimos las puertas a un mundo de posibilidades, donde la creatividad florece y las soluciones innovadoras surgen de la intersección de ideas diversas.

Esta es una de las piedras angulares de la filosofía de L'Oréal Groupe, ya que ha conseguido crear espacios de trabajo inclusivos donde cada individuo se siente valorado y respetado. Con un 70% de colaboradoras femeninas y un 60% de mujeres en cargos directivos, L’Oréal no solo aboga por la igualdad de género, sino que la practica activamente, evidenciado además por la ausencia de brecha salarial. Un compromiso que ha sido reconocido por entidades como Equileap, que nos sitúa en el top 10 de las empresas más igualitarias del mundo de 2024, o Bloomberg, que nos ha incluido en su índice de Igualdad de Género (GEI) en 2023.

Promovemos también la diversidad intergeneracional con el programa ‘L’Oréal for All Generations’, reconociendo la importancia de la experiencia y la innovación de nuevas ideas. Además, contamos con el programa Out@, con el que buscamos crear un clima más igualitario y respetuoso para el colectivo LGTBQIA+.

L'Oréal Groupe se ha convertido en un ejemplo a seguir en la promoción de la diversidad en el lugar de trabajo y en la industria en general, pero también es una compañía que abre puertas a un mundo de posibilidades, que van más allá de los beneficios comerciales tangibles y que buscan generar un impacto social. Todo esto se puede ver en iniciativas como “Embellece tu Futuro”, con la que personas en situación de vulnerabilidad son formadas como asesoras de belleza; o con la “Escuela de Excelencia Industrial”, donde se capacita a jóvenes en riesgo de exclusión social en habilidades técnicas relacionadas con la industria de la belleza.

La diversidad no es solo una moda o un requisito corporativo, es una filosofía de vida. Trabajar en un entorno donde la diversidad es valorada y celebrada es fundamental, y el hacer de esto el pilar fundamental de su cultura corporativa, es algo de lo que en L’Oréal Groupe nos sentimos increíblemente orgulloso. Es por esto que durante este mes de mayo desde L’Oréal nos unimos al Mes Europeo de la Diversidad. A través de charlas de sensibilización o experiencias inmersivas, queremos dar voz a nuestros empleados para así poder aprender más en este contexto. Al abrazar la diversidad en todas sus formas, no solo fortalecemos nuestra capacidad para innovar y competir en un mercado global, sino que también contribuimos a la construcción de un mundo más justo, equitativo y respetuoso con todo el mundo.

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies