Publicado el
Hace unos meses, tuve el privilegio de asistir a un evento de referencia en materia de sostenibilidad organizado por CentraRSE, la organización promotora de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Guatemala, que en 2023 cumplió 20 años. Con este motivo, organizó el encuentro “Una inversión llamada sostenibilidad” donde se dieron cita más de 1.000 personas referentes en América Latina. Allí, grabé las entrevistas que conforman este especial.
Especial CentraRSE: Una inversión llamada sostenibilidad

Tengo que decir que aprendí mucho, sobre todo a ampliar mi comprensión y mi visión de lo que es la sostenibilidad. No es lo mismo mirarla desde los ojos de un país como España, o muchos otros de la Unión Europea, que hacerlo desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana… con unas necesidades y una problemática tan distintas.

Lo que sí puedo decir con seguridad es una gran parte del sector empresarial en estos países creen en la sostenibilidad como una palanca imprescindible.

Así, Jorge Toruño, presidente de CentraRSE, subraya la conexión directa entre la resiliencia empresarial y la integración de programas sostenibles en la estrategia de las empresas. Su vicepresidenta, y CEO de Panifresh, Connie de Paiz, pone en valor el papel de la mujer y Juan Pablo Morataya, director ejecutivo, reflexiona sobre el el papel que debe desempeñar el sector empresarial en la transformación social, económica y ambiental.

Por las cámaras de Diario Responsable pasaron muchos de los protagonistas de este encuentro. Como José Raúl González, consejero delegado de Cementos Progreso, una de las mayores, sino la más grande, empresas de Guatemala, que nos da una perspectiva clara sobre el papel de la ética y la sostenibilidad en el ámbito empresarial. Elsa Beatriz García Bojorquez, presidenta del consejo emisor y directora de CINIF México, comparte una visión esclarecedora sobre la evolución del reporte de sostenibilidad. Y Germán Granda nos da su visión sobre las perspectivas de lo que nos depararán los próximos meses abordando diversas dimensiones de la sostenibilidad. 

Gisela Sánchez, directora de Estrategia de la entidad financiera BAC Credomatic, articula una visión ambiciosa y orientada al impacto. Verónica Alarcón, gerente de Banca de Relaciones Empresariales y Negocios Regionales -Sostenibilidad de Banco Promérica Guatemala, destaca la importancia central de la sostenibilidad en este grupo financiero. Alexandra Kissling, presidenta de Alianza Empresarial para el Desarrollo en Costa Rica y de la red Integrarse, nos habla de la importancia de esta red.

Dania Heredia, presidenta de Ecored (República Dominicana) y vicepresidenta de Asuntos Públicos & Comunicaciones en Cemex Colombia, durante el diálogo establecido con Diario Responsable proporciona una definición esclarecedora de la sostenibilidad. Liss Lemus, directora de la División de Cumplimiento y Gobierno Corporativo en el banco Bantrab, enfatiza el compromiso de la administración con el gobierno corporativo. Y Roberto Álvarez, director de la Junta Directiva de FUNDARSHE, resalta los desafíos significativos que enfrenta Honduras.

Yolanda Mayora, gerente de Sostenibilidad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), subraya la considerable importancia del tema de la sostenibilidad y las normativas en sus responsabilidades. Bruno Bacile, el director Ejecutivo de Sumarse, una destacada asociación que reúne a empresas comprometidas con la sostenibilidad en Panamá, comparte valiosas perspectivas sobre el estado actual de la sostenibilidad en su país. Sebastian Bigorito, en su papel como Director General de Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible (CEADS), ofrece una perspectiva ponderada sobre los cambios geopolíticos y su impacto en las negociaciones climáticas. Y Olga Sauma, en su rol como Directora Ejecutiva de Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) proporciona una visión sobre la dinámica del tema ambiental en Costa Rica y la región.

Lucas Gastaldi Asensio, Associate Partner en McKinsey & Co, destaca la actual relevancia de los criterios ASG. Inés Amenabar, gerente de Sostenibilidad en Pantaleón, comparte una perspectiva inspiradora que resuena con el compromiso de la empresa hacia la responsabilidad social y ambiental. Y Cecilia Dougherty, miembro de la junta directiva de la Fundación Carlos F. Novella y también parte integral de la junta directiva de CentraRSE, compartió una perspicaz visión durante nuestra conversación: "De la gente que manifiesta sus necesidades es donde podemos encontrar las soluciones y que sean sostenibles".

Juan José Asensio, fundador de 1Bot y emprendedor, nos revela la esencia de su modelo de negocio: "Tenemos el impacto en el corazón". Ana Patricia Fuentes, jefe comercial de Proverdes expone la importancia de hacer una correcta gestión de reciclado. Y por último, Miguel Ángel Martínez, representando a la ONG AUSEL, Atención a la urgencia social, educativa y laboral, resalta la esencia de su labor al explicar que: "desde nuestra ONG estamos creando impacto y contribuyendo al desarrollo de Guatemala. 

 

En este artículo se habla de:
OpinióncentraRSE

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies