Publicado el
En 2024 el mundo celebra los 200 años del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven. Su último movimiento, también conocido como “Himno a la Alegría”, es el himno oficial de la Unión Europea y un símbolo mundial de la libertad. 
Claves para la agenda de sostenibilidad en 2024

En 2024 también nos podemos preguntar si podemos afrontar con espíritu optimista el año desde la perspectiva de la sostenibilidad empresarial. Para entender el contexto Forética, en un año especial donde celebramos nuestro 25 aniversario, vuelve a presentar su análisis de tendencias ESG destacando cuales son algunas de las claves para la agenda empresarial en sostenibilidad.

Aunque existen muchos más ángulos, este año hemos querido destacar los siguientes cinco aspectos fundamentales:

  • Desde la perspectiva de los inversores, la consolidación de la apuesta de los mercados por los activos sostenibles sigue refrendando el investment case de la sostenibilidad. Dicho de otro modo, la sostenibilidad, nos dice implícitamente el mercado, va a ser un factor de crecimiento y competitividad a largo plazo para las compañías. Aun así, el análisis del comportamiento de los mercados de inversión nos muestra elementos que reflejan un desarrollo irregular de la sostenibilidad a nivel mundial a los que deberemos estar muy atentos. La inversión sostenible sigue siendo un fenómeno genuinamente europeo.
  • En la agenda política, observamos que 2024 abrirá un nuevo ciclo político en Europa y Estados Unidos en el que, probablemente, se producirá un enfriamiento regulatorio a partir del segundo semestre. La avalancha regulatoria en materia de sostenibilidad de los últimos años debería abrir un periodo de digestión (hoy la respuesta a la CSRD está demandando gran cantidad de recursos) para centrarse en comprobar si los resultados son los deseados, de nuevo especialmente en Europa, y si es el momento de realizar ajustes y potenciar los incentivos a la empresa y los ciudadanos para acelerar la transformación.
  • La adopción generalizada de la inteligencia artificial será la protagonista de la próxima revolución en términos de productividad de la humanidad. La IA, sin embargo, puede ser tan beneficiosa como lo sea la intencionalidad y el tipo de uso de esta. El gran potencial disruptivo a nivel social, el impacto ambiental y su impacto en las libertades de los individuos harán del uso responsable de la IA el principal protagonista de la agenda de sostenibilidad durante los próximos años.
  • Mirando a nuestros equipos, el carácter híper especializado de los aspectos ESG ha generado nuevos perfiles profesionales y, al mismo tiempo, ha generado nuevas exigencias para las funciones tradicionales. La integración de los aspectos ESG en la selección, formación, evaluación y establecimiento de incentivos al desempeño de profesionales, serán clave para el avance en materia de sostenibilidad. 2024 será un año para poner en valor la integración de la sostenibilidad a lo largo y ancho del organigrama y mitigar progresivamente los gaps entre oferta y demanda de talento.
  • La adaptación al cambio climático, lo vimos en la COP28, cobra protagonismo. Además, tiene un claro business case, al permitir ajustar y adaptar los sistemas, infraestructuras y servicios, mitigando los daños y explotando las oportunidades que presentan, tanto a nivel nacional como por parte del sector privado. Es importante comenzar ya a desarrollar estrategias de adaptación y aumentar los esfuerzos para movilizar la financiación necesaria. En este sentido, las acciones de conservación y restauración de la naturaleza y la actuación en los sectores clave, se presentan como oportunidades fundamentales.

En definitiva, nuestro mensaje es firme: la sostenibilidad es un imperativo y una gran oportunidad para las empresas. De hecho, gran parte de la solución a los riesgos a los que se enfrenta la humanidad y su entorno económico, pasan por generar mayor oportunidad a nivel social, transformar nuestra manera de actuar para hacerla compatible con un medio ambiente saludable y promover una gobernanza más solvente.

Beethoven dijo que “el genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”. Con esa perseverante aplicación y el talento de muchos profesionales afrontamos desde Forética con optimismo la agenda del 2024 para acelerar la transformación hacia la sostenibilidad. El trabajo será retador, el resultado lo merece.

En este artículo se habla de:
OpiniónCambio climáticoforética

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies