El 5 porque las mujeres no somos una minoría, somos la mitad del planeta.
El 5 porque apuesto a que solucionando los problemas de las mujeres se solucionarían muchos de los problemas de la tierra.
El 5 porque una de las frases más repetidas de 2023 es que ¨las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan¨ pero no es cierto, hay millones de mujeres en el mundo que no facturan nada, que es imposible que lleguen a facturar nada, pero sí lloran y mucho.
Y las cifras, según el ¨Gender Snapshot 2023¨ no nos acompañan:
Cinco bloques de datos brutales para este objetivo número 5, que nos recuerdan que la igualdad de género, está muy lejos de ser un objetivo logrado y que por mas político, controvertido y debatible que se haya vuelto el término, en muchos sentidos, las mujeres lloran, no facturan.
Algunos de esos datos resuenan cerca de casa otros, afortunadamente, nos son mucho más lejanos. Son datos que nos hablan de África, de Irán, de Afganistán, pero en un mundo global, no debemos olvidar jamás que sus problemas son los nuestros, porque si miramos para otro lado un dja puede venir el lobo a llamarnos a la puerta y pasar a ser también nuestros problemas.
Mi ODS favorito es el 5, porque es al que me es más fácil ponerle cara, identificarlo con todas las mujeres a las que quiero, respeto y valoro. Con los derechos adquiridos por nuestras abuelas y madres y con los que quedan por lograr para nuestras hijas y nietas.
Y sobre si estamos a tiempo de cumplir los ODS, ¿Para 2030? Probablemente no. Pero a tiempo siempre estamos, al fin y al cabo, tenemos todo el futuro por delante.