Publicado el
Recursos humanos vs. recursos voluntarios

¿Sabías que RRHH (recursos humanos), gestión de personas, formación, desarrollo u otro nombre que le den a esta área en las empresas pierde tiempo y oportunidad al no adoptar el voluntariado como herramienta de formación?

Si no lo sabías ahora, lo sabes. Ciertamente, considero que es una pérdida de oportunidades para estimular el voluntariado y trabajar conjuntamente con el área de sostenibilidad, ESG o Responsabilidad Social y poner en la agenda el voluntariado como herramienta para preparar a los empleados y empleadas.

Obviamente, no estoy aquí alentando el uso de esta herramienta solo por la posibilidad de formación, sino que es una de las posibilidades, que hay que pensar para ponerla en práctica dada su eficacia, su carácter humanitario y sus resultados, tanto para quienes la practican como para quienes la reciben.

El aprendizaje por trabajo voluntario se lleva a cabo de forma anónima, no necesitamos decir lo que estamos enseñando, necesitamos hacer y luego cosechar los resultados, pero estos resultados serán diversos, los empleados tendrán el aprendizaje y la satisfacción de haber participado en una acción social, que recibirán las actividades, tendrán la alegría de haber recibido algo que necesitaban, El ejemplo de las personas que dejan sus quehaceres para cuidar un poco de los demás.

La sociedad gana, porque tendrá mejores personas y preocupadas unas por otras y una visión real de la sociedad en la que estamos insertos y la empresa también gana con el refuerzo de marca, en el cambio de visión de los empleados en relación a la empresa y en la ejecución de parte de su programa ESG, tan propagado hoy en el entorno corporativo.

No deja de ser importante recordar que el voluntariado por sí solo ya aporta conceptos importantes a la cultura de las empresas, como la igualdad de género, la inclusión, el respeto a la diversidad, la lucha contra el etarismo, el racismo, entre muchos otros.

También puedo citar un dato importante para la mayoría de las empresas, la inversión, que es mucho menor al utilizar esta herramienta, que cualquier otro tipo, como charlas, talleres, cursos etc. Asimismo,es posible agregar viajes para fomentar el trabajo voluntario, ¿qué tal ir a una comunidad para ejercer una actividad social? Puede parecer utópico, pero es posible, siempre y cuando la empresa deje claros sus valores a sus empleados.

Sin dudas, el voluntariado en las empresas beneficia tanto a la empresa como a los empleados y la comunidad. Promueve una cultura corporativa positiva, fomenta el compromiso de los empleados, desarrolla habilidades valiosas, fortalece la imagen corporativa y genera un impacto significativo en la comunidad en general. Algunos de los benefícios de incorporar estas iniciativas em el mundo corporativo son:

  1. Mejora de la imagen corporativa: Las empresas que participan en actividades de voluntariado muestran su compromiso con la responsabilidad social, lo cual mejora su reputación y la percepción que tienen los consumidores y la comunidad en general.
  2. Fortalecimiento del compromiso de los empleados: El voluntariado brinda a los empleados la oportunidad de involucrarse en actividades significativas y gratificantes fuera del entorno laboral, lo cual fomenta un mayor compromiso con la empresa y aumenta la satisfacción laboral.
  3. Desarrollo de habilidades y liderazgo: El voluntariado permite a los empleados desarrollar habilidades adicionales, como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva y resolución de problemas. Estas habilidades pueden transferirse al entorno laboral, mejorando el desempeño individual y colectivo.
  4. Creación de un sentido de comunidad: El voluntariado en equipo fortalece las relaciones entre los empleados al trabajar juntos en proyectos significativos. Esto ayuda a construir un sentido de comunidad y cohesión dentro de la empresa, mejorando el ambiente laboral y la colaboración.
  5. Atracción y retención de talento: Las empresas que ofrecen programas de voluntariado son más atractivas para los candidatos y pueden retener mejor a sus empleados existentes. Muchas personas valoran la oportunidad de contribuir a causas sociales y ambientales, lo que puede ser un factor decisivo al elegir una empresa para trabajar.
  6. Impacto positivo en la comunidad: El voluntariado empresarial tiene un impacto directo y positivo en la comunidad. Las empresas pueden abordar problemas sociales, ambientales y económicos relevantes a través de su participación en proyectos de voluntariado, lo que contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies