¿Qué añade el trabajo voluntario a nuestras vidas? ¿Por qué tanta gente piensa o trabaja como voluntaria? ¿Hay algo que una a todas estas personas que dedican parte de su tiempo y conocimiento a los demás, o alguna causa justa y solidaria? Hay muchas preguntas, para las que no tenemos una sola respuesta, pero tenemos caminos hacia ellas, porque todas las respuestas siguen apuntando hacia um mismo lugar con el deseo de crear un mundo mejor para todos, más justo, menos desigual, más seguro y también más feliz.
Voluntariado: creo que esta palabra, tan pequeña en la escritura pero tan potente en la acción. Una acción que trae además felicidade. Muchos dicen y tienden a creer que la felicidad es el camino, no un lugar de llegada, porque casi nunca hay una llegada, un punto final, sino más bien un largo viaje donde comenzamos con el nacimiento y terminamos con la muerte.
El voluntariado es una herramienta para aligerar este camino, ya que con él reunimos amistades, conocimientos, amores, decepciones,aprendizajes pero lo principal, dejamos huellas, recuerdos, hacia dónde vamos y actuamos.
Hay muchos aspectos positivos del voluntariado. Aquí podemos enumerar algunos de ellos:
El voluntariado es caminar juntos, incluso sin saber quién está a nuestro lado, porque sabemos que todos van al mismo lugar, sin ocupar más espacios, porque sabemos que todos quieren lo mismo, sin preocuparnos por tener que mostrar poder o superiorirdad, porque todos saben que el camino es el mismo.
Cuántas alegrías nos trae el voluntariado, con su ligereza y grandeza, nos presenta un mundo posible, todavía imaginario, pero posible, porque quien tiene el alma para construir un camino tiene el alma y la fuerza para construir un destino. ¿Seremos nosotros los que concluyamos y visualicemos esta llegada? Otra pregunta sin una sola respuesta, pero con muchas posibilidades. Sind dudas, en la búsqueda de ese mundo más justo que soñamos hay múltiples actores que están dispersos, pero juntos en metas, que son únicos pero iguales en sentimientos, que son diferentes pero iguales en actitudes.