Publicado el
Cuando pienso en las mujeres y la sostenibilidad, la verdad es que veo mucho más allá del famoso ODS 5 de “Igualdad de Género”. Existe una lucha histórica por reivindicaciones y demandas no cubiertas que son innegables, pero el objetivo de este artículo es mirar un poco más allá y hablar de esas mujeres que, siendo protagonistas de esta lucha, están transformando la sostenibilidad en acción pura. Ya es un consenso entre el mundo ejecutivo, que las políticas corporativas con enfoque sostenible con una prioridad. Así al menos lo reafirma una encuesta realizada a 766 CEO, miembros de la “United Nations Global Compact”. El 93% de los encuestados considera que este tema es de relevancia máxima para el éxito de una empresa en el tiempo.
Mujer y sostenibilidad: más allá del ODS 5

Parece que vamos por buen camino. Pero: ¿Qué pasa si hablamos de liderazgo femenino y sostenibilidad? La verdad es que me llevé una grata sorpresa cuando me enteré que el informe ““Women in Business 2021 de Grant Thornton”, confirmaba la existencia de un 90% de empresas en donde al menos una mujer tiene presencia en los equipos de liderazgo.

Son noticias que nos dan esperanza, pero que en ningún caso demuestran el fin de las desigualdades de género. Un informe de evaluación difundido por ONU MUJERES y publicado por el “Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático”, señala que en este fenómeno se exacerba como nunca la vulneración y marginación de las mujeres.

En las naciones más pobres del mundo, son generalmente las mujeres quienes deben suministrar energía y alimentos al hogar. Frente a un Cambio Climático que no perdona, la tarea se pone cuesta arriba. Son tiempos complejos para nuestro planeta esto ya nadie lo discute.

Es el mes en que conmemoramos el Día Internacional de La Mujer es importante detenerse a pensar en lo relevante que ha sido el género femenino para transformar la sostenibilidad en una política global y no solo en un vago concepto académico o corporativo.

El año 2020 nación la organización Women Action Sustainability (WAS) cuyo objetivo es promover el talento femenino para elevar la sostenibilidad al primer nivel estratégico, concretando instancias de debate a nivel mundial para generar conciencia respecto a la importancia de las políticas ESG (Environmental, Social and Governance".

En Hispanoamérica, tenemos el caso de la Red Mujeres Líderes América, que se ha transformado en una de las comunidades de Liderazgo Femenino más grandes del mundo, generando conexiones para alianzas de alto impacto.

En el mundo corporativo, público, en la sociedad civil, en las comunidades vulnerables. No hay grupo social en el que las mujeres no hayan tomado el protagonismo respecto a la sostenibilidad como un camino sin retorno.

Claro que es mucho más que el ODS5. Es una lucha por construir un planeta inclusivo, colaborador, responsable y con visión se futuro. El Desarrollo Sostenible nunca más será lo mismo si recordamos a cada una de las mujeres que hoy son protagonistas de un gran cambio como nunca antes lo habíamos soñado.

En este artículo se habla de:
OpiniónODS 5desigualdades de género

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies