Publicado el
El valor de las alianzas: El tercer sector y su importancia para una transición inclusiva

A estas alturas, pocos desconocen que el cambio climático se presenta ya como uno de los mayores desafíos de la próxima década, una amenaza global y actual que plantea retos y oportunidades para nuestra sociedad.

En una de las últimas encuestas del Eurobarómetro la protección del medio ambiente y el clima se encontraban entre las principales preocupaciones de más del 90% de los ciudadanos europeos entrevistados, los cuales también indicaron que deberían tomarse más medidas para proteger el medio ambiente, bajo la responsabilidad compartida entre otros, de grandes empresas, gobiernos y los propios ciudadanos.

A nivel regional, contamos con iniciativas como el Pacto Europeo por el Clima, que aboga precisamente por crear espacios donde compartir información, debatir y actuar contra la crisis climática, siendo uno de sus objetivos el impulsar oportunidades de colaboración para que las comunidades y las organizaciones participen en acciones concretas en toda Europa.

El espíritu de este pacto promovido por la Comisión Europea, es “empoderar a los ciudadanos para que den forma a una Europa más verde”, pero para moldear el presente con soluciones que contribuyan a las tareas de adaptación y mitigación, es importante buscar y crear alianzas que maximicen el impacto de cualquier iniciativa local, desde compromisos estratégicos en los sectores más sensibles, hasta la difusión de buenas prácticas que permitan reducir la huella de carbono de cualquier individuo. Sin embargo, el diseño de soluciones debería involucrar a todo el conjunto de la sociedad, con enfoques inclusivos, y es aquí donde la voluntad del tercer sector y la colaboración con entidades públicas y privadas, están siendo fundamentales para promover una transición en la que nadie se quede atrás.

En este sentido, la disponibilidad y el acceso a la información son imprescindibles para entender mejor los retos de la crisis climática, y cómo afrontarlos. El desarrollo de herramientas adaptadas, está facilitando la comprensión y divulgación de contenido medioambiental, permitiendo que colectivos como el de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan aprender más sobre la protección de nuestro entorno, familiarizarse con definiciones relevantes o participar en proyectos de sensibilización dentro de sus comunidades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay cerca de 4,38 millones de personas con algún tipo de discapacidad, cifras compartidas en su última encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, un dato que inspira la creación de propuestas integradoras como la desarrollada por Plena Inclusión Madrid con su guía en lectura fácil: Economía Circular, ¿Qué puedes hacer tú?

Una guía que, según la propia organización, nace de la voluntad de facilitar el acceso a términos relacionados con la crisis climática, a la vez que comparte buenas prácticas con las que contribuir a mitigar los efectos del cambio climático, también responde al compromiso de Plena Inclusión Madrid de velar para que estos grupos vulnerables, puedan ejercer en igualdad de condiciones, sus derechos como ciudadanos, un ejercicio que indiscutiblemente pasa por facilitar el acceso a la información.

Los textos en lectura fácil permiten una comprensión más sencilla de los contenidos recogidos en libros o publicaciones. Su uso se ha extendido en los últimos años, sirviendo de herramienta para que las personas con dificultades de comprensión lectora, puedan disfrutar de la lectura y acceder a más fuentes de comunicación.

Seguir visibilizando las necesidades de estos grupos es una forma de allanar el camino para que se conviertan en verdaderos “agentes del cambio”, una manera de responder a la emergencia climática de forma colectiva e involucrar a todos los actores sociales. En su apuesta por fomentar alianzas que creen valor, Plena Inclusión Madrid está liderando acciones con grupos de interés como la red de Embajadores por el Pacto Europeo Climático, con el ánimo de “extender la conciencia y apoyar la acción”.

Puedes acceder al siguiente enlace para conocer más sobre la guía:

https://plenainclusionmadrid.org/wp-content/uploads/2023/01/Economia-Circular-LF.pdf

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies