Publicado el
El tema del voluntariado está íntimamente ligado a los ESG de las empresas. Esto ya es una realidad. Su relevancia para la “S” en diversidad, inclusión y, en el ámbito Empresarial, incorporar en los empleados un valor de empresa que no basta con que la empresa haga bien lo que hace, sino también con hacer el bien al mundo, es una de las tareas que las Organizaciones del Tercer Sector pueden aportar a través del Voluntariado Corporativo. Se crea un círculo virtuoso: la empresa, por poder contar con la experiencia del tercer sector en la "S" en la elaboración de actividades y acciones, y las organizaciones, por poder ampliar la capilaridad de sus causas, tomando sus temas propietarios a más personas.
ESG y voluntariado

Los criterios ESG, es decir, medioambientales, sociales y de buen gobierno tienen una relación muy estrecha con el voluntariado. En primer lugar, porque se crea un círculo virtuoso: la empresa, por poder contar con la experiencia del tercer sector en la "S" en la elaboración de actividades y acciones, y las organizaciones, por poder ampliar la capilaridad de sus causas, tomando sus temas propietarios a más personas.

En la “E” el voluntariado también está presente, dada la posibilidad de interacciones con organizaciones que trabajan con el medio ambiente, pudiendo la empresa actuar directamente en diversas campañas de concientización, atención y acción con esta misma causa. Por su parte, en la “G” aún está poco explorado, pero el voluntariado está en los comités de coordinación de trabajo voluntario y otros comités, internos a las empresas (ej. CIPA, SALUD, DIVERSIDAD) donde los empleados son llamados a participar y ayudar en el desarrollo de proyectos y evaluaciones de las actividades ya realizadas por las empresas.

Darse cuenta de la importancia del voluntariado, pero todavía no es raro ver empresas, organizaciones, agencias gubernamentales devaluar el voluntariado profesional. Son consultores o coordinadores, que trabajan con la gestión del voluntariado y no pueden ser voluntarios, ya que estarán totalmente dedicados a la actividad y tendrán todos sus conocimientos a bordo. Estudiamos, hacemos voluntariado, nos actualizamos y mostramos la importancia del voluntariado, pero una gran mayoría insiste en decir que, al gestionar el voluntariado, puede ser otro voluntario u otra persona sin conocimiento del tema.

Después de todo cualquiera de cuenta de trabajo voluntario. ¿No es lo mismo? No, no es. De la misma manera que tu empresa u organización contrata a un contador, gerente de RRHH, gerente de MKT, educador, docente, gerente de voluntariado, debes ser un profesional con experiencia. Después, de nada sirve decir que el voluntariado no funciona. Realmente no funciona, nada que se administre de ninguna manera funcionará.

En este artículo se habla de:
OpiniónVoluntariadoesg

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies