Publicado el
El talento senior aporta conocimiento y experiencia: ¡impulsémoslo!

La Fundació PIMEC ha constatado, a través de una encuesta realizada a 354 pymes, que el 78% de las empresas no han incorporado mayores de 55 años en los últimos dos años. La encuesta en materia de edadismo se ha elaborado de forma transversal contando con los diferentes sectores de actividad -primario, industria y servicios- y de distintas demarcaciones catalanas -Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida-. El edadismo, que, entre otras esferas, implica practicar la exclusión dentro del ámbito laboral por motivos de edad, es la tercera causa de discriminación en el mundo después del racismo y el machismo, según la OMS.

Cabe añadir que un informe de las Naciones Unidas sobre el edadismo ha mostrado que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida, y este hecho supone un coste anual de miles de millones de dólares para la sociedad. 

Otras de las grandes conclusiones de la encuesta nos indican que el 18,64% de las empresas manifiesta haber contratado personas séniores solo para perfiles directivos y profesionales que son difíciles de encontrar, y que casi la mitad de las empresas (46,33%) no se han planteado la necesidad de políticas para la contratación de talento sénior y que más de la mitad (57,10%) no han propuesto políticas para favorecer su continuidad.

Desde la Fundació PIMEC, a través del programa Emppersona, hacemos un acompañamiento a personas empresarias, autónomas y colectivos con dificultades, teniendo una alta sensibilidad por ellas. Cada vez vivimos más años y cada vez más apartamos del mercado de trabajo a gente mayor de 45 años, que nos aportan conocimiento y experiencia. Una situación “kafkiana” que, sin duda, merece una reflexión profunda.

Una vez tenemos la evidencia de la problemática del edadismo, es el momento de impulsar el talento senior, y así lo hemos hecho, planteando una serie de propuestas para potenciar la contratación de los mayores de 45 años. En concreto, disponer de planes de formación con compromiso de ocupación, implantar el currículum ciego, acabar con la vulneración de derechos fundamentales de las plataformas digitales de ocupación, crear un contrato especial para mayores de 45 años con bonificaciones a las cuotas de la Seguridad, incluir medidas para fomentar el talento sénior en la Ley de Igualdad, elaborar el Libro Blanco del talento sénior, crear una Comisión para la Igualdad de Oportunidades en la Ocupación y generar mayor eficiencia de los Servicios Públicos de Ocupación respecto al paro sénior.

Hemos de celebrar el acierto del Ministerio de Trabajo por aportar medidas que puedan resolver el problema de la dificultad para incorporarse en el mercado de trabajo de las personas mayores de 45 años. En particular, el Real Decreto-Ley 1/2023 de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral rebaja la edad para acceder a las bonificaciones de la Seguridad Social de 50 a 45 años y aumenta el ahorro en las cotizaciones sociales de este colectivo en un 18,15%, pasando en valores absolutos a 1.536 euros anuales.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies