Cada vez son más las empresas que quieren ser las mejores no solo del mundo, sino PARA el mundo

El año 2022 será el que las empresas darán el próximo paso hacia la sostenibilidad. El año en el que deberán trabajar para acelerar todavía más su compromiso con la sociedad y con el planeta, adquiriendo un compromiso real que se refleje en su propósito y razón de ser y que vaya más allá de realizar esfuerzos para sobrevivir. La sociedad espera y demanda que las compañías sean un actor decisivo para hacer frente a los retos sociales del hoy y del mañana.

Este compromiso se está observando en algunas compañías y para este año se espera que cada vez más se unan a este movimiento de empresas responsables que generan un impacto positivo real en la sociedad y en el planeta. Más allá de compensar el impacto negativo, estas empresas están orientadas a la generación de un triple impacto positivo -social, ambiental y económico- y, para lograrlo, miden, evalúan y mejoran su desempeño y apuestan por nuevos modelos de gobernanza. En este contexto, la transparencia cobra cada vez más importancia y los accionistas se fijan cada vez más en la sostenibilidad y la contribución al desarrollo social, la igualdad y la inclusión que se desprende de las empresas.

El éxito de una empresa ya no se mide tan solo por lo que obtiene. Hay que exigirles más. Preguntarles: ¿qué propones? ¿qué valor aportas? o ¿qué transformas? Entramos en una nueva era, en la que el gran y único objetivo de las empresas no será únicamente ganar dinero, sino también crear valor social y ambiental. Ha llegado el momento de redefinir el sentido del éxito empresarial, incorporar nuevas metas y aportar valor a las personas y al planeta. Un cambio de paradigma que también se verá reflejado de forma positiva en los resultados económicos, teniendo en cuenta que la ciudadanía es cada vez más responsable y consciente, por lo que demanda un tipo de productos, servicios y compañías acorde con ello.

Un nuevo paradigma impulsado por B Corp, la mayor comunidad de empresas comprometidas con la sociedad y el planeta 

Y es aquí donde nace nuestra razón de ser. Impulsado por B Lab, el movimiento B Corp existe para transformar la economía a través de la empresa y así beneficiar a todas las personas y el planeta. Para lograr que esta transformación sea global y significativa, es imprescindible que el movimiento sea lo más amplio, inclusivo y riguroso posible, integrando empresas de todo tipo -desde empresas sociales y cooperativas hasta grandes multinacionales y compañías más convencionales- que generen un impacto positivo real en el mundo. En este sentido, las empresas B Corp cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental verificado y para convertirse en B Corp deben tener en cuenta en su toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, la comunidad donde desarrollan su actividad y al medio ambiente.

Una comunidad creciente de empresas líderes que, a nivel global, cerró 2021 con 4.400 compañías procedentes de 153 industrias y 77 países de todo el mundo; y que en España se ha consolidado desde su inicio en 2014 contando hoy con un total de 110 compañías. Entre ellas, se encuentran empresas del sector de la alimentación como Danone, CAPSA Food o Veritas; de la moda como Ecoalf o Patagonia; de la banca como Triodos Bank o imagin; del farmacéutico como Isdin o Ferrer; de la energía como Holaluz, o de la tecnología como Más Móvil, entre muchas otras.

Empresas de múltiples sectores y tamaños que ya se están diferenciando del resto, y que, gracias a las herramientas de gestión de B Corp, aumentan sus estándares mucho más allá de cumplir con otros criterios más básicos. Compañías con propósito que se someten a una rigurosa evaluación de su desempeño cada tres años y que alinean a toda su organización hacia un objetivo común, adquiriendo compromisos reales y transformando positivamente la sociedad y su entorno. Y todo ello sin olvidar los resultados económicos: las empresas B Corp mejoran sus resultados anuales en un 30% de media, según los datos de una muestra de 700 B Corps europeas.

Para lograr este cambio real, tenemos claro que el papel de todos es indispensable y esencial. Si actuamos juntos, empresas, trabajadores y la ciudadanía en general, conseguiremos mayores progresos para el bienestar de todos y el de nuestro planeta. ¿Te unes a marcar la diferencia? www.serb.es

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top