Publicado el
La visión de analistas e inversores sobre la diversidad generacional y el talento senior (I)

Los inversores se han convertido, junto con el impulso de la regulación, los consumidores y los empleados de las organizaciones, en un grupo de interés clave para estimular a que las empresas activen estrategias responsables, logrando inclinar la balanza hacia una sociedad más humana. Es muy esperanzador que el universo de activos de inversión sostenible continúe creciendo a ritmos de récord. En lo que llevamos de 2021 los fondos ESG (aquellos que invierten en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) duplican los del año pasado, y aún podrían acelerarse, según un informe publicado el 16 de septiembre por Bank of America.

En España, la demografía sigue siendo uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad, ya que por un lado, somos jóvenes durante más tiempo, al tiempo que la natalidad de nuestro país se sitúa entre las más bajas del mundo. En este contexto las empresas se enfrentan a una escasez de talento joven a la vez que aumenta el talento senior en España, por lo que el relevo generacional se complicará.

Los profesionales mayores de 50 años, además de ser un activo fundamental para una empresa, ayudan a las compañías a entender la cada vez más creciente Silver Economy. Según el estudio realizado por Oxford Economics y la Universidad de Salamanca, “la contribución, directa, indirecta e inducida, a la economía española generada por la población mayor de 50 años supuso un 26% del PIB español en 2019”.

Hay algunas empresas que tienen programas específicos para gestionar el talento senior como Google, Amazon, Mercedes-Benz o Bayer. Sin embargo, el último análisis sobre la gestión de talento senior en las empresas del IBEX35 elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, destacaba que “el 71% de estas empresas olvidaba al talento senior (en sus programas), dejando de prestarles atención o siendo éste, casi nulo en las plantillas” sintiendo cierto grado de discriminación por edad los profesionales mayores de 50 años.

La población desempleada mayor de 55 años suma un total de 508.000 personas, triplicándose esta cifra desde el año 2008 en España. Además, la población desempleada mayor de 55 años que lleva más de dos años buscando empleo suponen el 43% de todos los parados senior. Es decir, casi la mitad de los seniors parados llevan más de dos años en esa situación, según el Mapa de Talento senior 2021 de Fundación Mapfre.

Lamentablemente, en España existe un edadismo laboral que se traslada en las cifras de desempleo, abandono temprano del mercado laboral y la necesidad de emprender o trabajar por cuenta propia para permanecer en activo. Por este motivo hace cuatro años la Fundación Endesa en colaboración con la Fundación máshumano creamos Generación SAVIA (www.generacionsavia.org), un movimiento a favor de la empleabilidad del talento senior. A través de esta iniciativa, diseñamos un espacio más humano, en el que los profesionales senior puedan encontrar el apoyo y las herramientas para su desarrollo profesional; así como, impulsar en la empresa y en el marco regulatorio, una reflexión y acción a favor de la diversidad generacional.

Desde Generación SAVIA estamos convencidos de que el talento senior refleja una fuente de competitividad para las empresas y para nuestra sociedad, que hay que impulsarlo estratégicamente. Esta es una de las principales conclusiones del informe 8 Claves estratégicas y operativas para órganos de gobierno sobre la gestión del talento senior, que publicamos hace unos meses en SAVIA: Aquí

Para concluir, como indica la carta del CEO de BlackRock de este año: “Aunque las cuestiones de raza y etnicidad varían considerablemente alrededor del mundo, esperamos que las compañías en todos los países cuenten con una estrategia de talento que les permita aprovechar la gama más completa de talento disponible. Cuando su empresa emita informes de sostenibilidad, le pedimos que sus divulgaciones sobre la estrategia de talento reflejen plenamente sus planes a largo plazo para mejorar la diversidad, equidad e inclusión, según resulte apropiado por región.” 

Por ello, estamos convencidos que para las compañías que operan en España, este es un asunto relevante para incluir en la gestión de riesgos ESG de las compañías. Pero, ¿están los analistas e inversores valorando positivamente la gestión de la diversidad generacional y la gestión del talento senior como un aspecto material para la sostenibilidad de las empresas de nuestro país y su gestión responsable en el entorno social en el que operan? ¿están las empresas ofreciendo información a estos públicos de interés para que tengan en cuenta estos criterios en la toma de decisiones? Sobre estos y otros aspectos, hablaremos en la mesa redonda del día, 7 de octubre, de 9.30 a 10.30h en Zoom que contará con la presencia de:

  • Silvia García-Castaño, directora general de Inversiones y Productos de Tressis.
  • Juan Carlos Calderón, Executive Director - Head of EMEA ESG Consultants at MSCI.
  • Carlos Sáez, Managing director y Secretario del Consejo de Administración de Georgeson en España.
  • Tomás Conde, director de ESG&Sustainable Finance del Grupo N y ESG senior advisor en AERI (Asociación Española para la Relación con los Inversores).

 

* Más información: Aquí

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies