Publicado el
La Tercera Guerra mundial ha transformado la vida personal, familiar y profesional de miles de millones de personas a un largo periodo de confinamiento y ansiedad. Al final de este túnel, ¿saldremos a la obscuridad o a la luz?

En el Informe Perspectivas de la Economía Mundial 2020[1], el FMI proyecta, en el supuesto de contención de la pandemia en el primer semestre de este año, que “la economía mundial sufra una brusca contracción de (-3%) en 2020, mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–09”. A esta perspectiva económica se suma el alarmante anuncio de la ONU al advertir que “como resultado del COVID-19, otros 130 millones de personas “podrían verse empujados al borde de la inanición hacia finales del año””[2]. Todo apunta que el escenario que viviremos en los próximos meses será de grandes dificultades y desafíos para la humanidad.

Después de una etapa de dramática interrupción como ésta, ¿qué nos espera? ¿Volveremos a ser como antes? ¿Cambiaremos en algo o en todo?

Esta experiencia única nos ubica en la posición ideal para reflexionar en el renacer como el de la crisálida que, al terminar el encierro en el capullo, resurge transformada y despliega sus alas desde la obscuridad hacia la claridad.

¿Cómo es el renacer?

Para mí es el “Renacer de la Luz” que es como denomino al periodo y al movimiento que inicia con el confinamiento y que florece una vez terminado este ciclo. Es un volver a nacer en la claridad de la mente de la humanidad.

Efectivamente, alguno de vosotros lo estaréis pensando al leer estas líneas, es una unión del Renacimiento, movimiento identificado con el renacer de valores clásicos en el siglo XIV y XV[3], con la Ilustración, movimiento intelectual, cultural y científico que tuvo lugar en Europa en el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX[4], en el siglo XXI.  De ser así, en este ciclo se develarán los sucesores de la polimatía e innovación del renacentista “Leonardo da Vinci” y desaparecerán las diferencias de género como lo anheló la ilustradora francesa “Olympe de Gouges”[5] al escribir la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1971.

El “Renacer de la Luz” se origina en un cambio en el nivel de conciencia mundial en tiempos de pandemia (COVID-19) y representa un movimiento global que promueve cambios en el pensamiento y en la aplicación de valores, traerá el brillo de la investigación, de las ciencias, de la innovación, de tecnología, de la sostenibilidad como eje central en la generación de nuevos negocios y exigirá un rol preponderante de la mujer.

Analizo a continuación cada uno de las características de este nuevo movimiento:

  • Cambios en el pensamiento: pensamiento colectivo. El hombre se identifica como parte integrante de un todo, reconoce que sus actos y omisiones afectan a los demás y se siente responsable de éstos.

El pensamiento colectivo implica adoptar una mirada más compasiva y empática con el prójimo. El más claro ejemplo de pensamiento colectivo, en estos días, es el compromiso de salvar vidas, asumido por los miembros del sistema sanitario, anteponiendo el bien general sobre el propio.

  • Aplicación de valores. Como consecuencia del pensamiento colectivo, se identifica una serie de valores que afloran en el confinamiento como la unión, la solidaridad y la preservación del medio ambiente y su biodiversidad que se convierten en pilares del movimiento.

Son innumerables los ejemplos de solidaridad y de unión al colectivo, algunos de ellos:

  • En empresarios, por ejemplo, Amancio Ortega a través de su fundación[6].
  • En multinacionales como Inditex[7] mediante contribuciones de suministros como de medios logísticos para traer material desde China. Otras empresas del IBEX 35[8] como BBVA, Iberdrola, Santander y Telefónica están actuando de forma coordinada e independiente para mitigar, con sus donaciones, los efectos negativos de la pandemia.
  • En emprendedores de todos los sectores que contribuyen con su tiempo y experiencia para idear y coordinar la ejecución de soluciones a los retos que esta pandemia genera. Por ejemplo, la Web-App Coronamadrid[9] para autoevaluación del COVID-19 encargada por Isabel Díaz Ayuso al emprendedor en serie Martin Varsavsky quien sumó apoyos de multinacionales y de otros emprendedores para cumplir con su objetivo[10].
  • Brillo de la investigación, de las ciencias, de la innovación y la tecnología. El “Renacer de la Luz” también representa una gran oportunidad para la investigación, las ciencias, la innovación y la tecnología.

La investigación en ciencia y el desarrollo (I+D) deberían ser las áreas más beneficiadas como consecuencia de esta crisis.  No solo por los grandes esfuerzos económicos que se realizan a corto plazo para encontrar una vacuna[11], sino por la necesidad urgente de re-orientar la estrategia de los gobiernos a inversiones en (I+D) como clave para apalancar la innovación, la competitividad y el progreso económico[12].

La tecnología es, actualmente, el medio de conexión habitual y, ante todo, la gran facilitadora del cambio. Por ejemplo, empresas tecnológicas (AWS, Google for Startups, Microsoft, PlayFlow, Vector ITC Group, Wayra de Telefónica), venture capital (Samaipata), start-ups (Olocip, Plain Concepts) y de innovación social (Innuba) se unieron para lanzar #StopCorona  plataforma que permite que “cualquier empresa pueda proponer y compartir sus proyectos e iniciativas para combatir el COVID-19, a través de la tecnología y el análisis avanzado de datos y soluciones digitales”[13].

Nuevos actores saldrán a la palestra, los científicos propiciarán la caída de los velos a través de nuevos descubrimientos, por ejemplo, para detener el crecimiento de la inanición o el cambio climático. Líderes de innovación y tecnológicos posibilitarán nuevas formas de generar valor en su más amplio sentido.

  • Sostenibilidad será el concepto central de la generación de nuevos modelos de negocios en línea con el objetivo 12[14] de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El último informe de tendencias “What’s next for Sustainable Business?”[15] elaborado por SustainAbility menciona que, “estamos al comienzo de la “década de acción”, y con solo 10 años para reducir emisiones, no es sorprendente ver que el medio ambiente domine este año, desde el clima y la biodiversidad hasta los plásticos y la economía circular” y destaca que “el énfasis ahora está en cómo las empresas están respondiendo a la nueva realidad de un clima cambiado”[16].

  • Preponderancia en el rol de la mujer. La pandemia ha puesto en evidencia que la mujer domina la gestión de crisis con previsión y decisión. Por ejemplo, CNN[17] destaca el rol de la canciller de Alemania, Ángela Merkel; de la presidente de Taiwan, Tsai Ing-wen; de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Arden; de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin; o, de la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir. ¿Las mujeres capitalizaremos este gran legado?

Los brotes verdes son un camino esperanzador para lograr el equilibrio de posición entre mujeres y hombres anhelado por “Olympe de Gouges”.

España tiene la oportunidad de enarbolar este movimiento devolviendo a Europa el resplandor que tuvo en el Renacimiento y en la Ilustración.

En síntesis “El Renacer de la Luz” exige que se reemplacen conductas individualistas y demanda líderes con propósito, con valores, con un alto nivel de conciencia y de sentido de pertenencia a lo colectivo; visionarios y ejecutores de proyectos sostenibles que escalen a través de la tecnología y que, a la vez, generen riqueza en el más amplio sentido. ¿Lo haremos? ¿Seremos capaces de lograrlo?

 

[1] Fondo Monetario Internacional. (2020). Informe Perspectivas de la Economía Mundial 2020. Recuperado el 22 de abril de 2020 de: https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/04/14/weo-april-2020

[2] Infobae. (2020, 23 de marzo). ONU: El mundo está al borde de una pandemia alimentaria. Infobae. Recuperado el 22 de abril de 2020 de: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/04/22/onu-el-mundo-esta-al-borde-de-una-pandemia-alimentaria/

[3]Claus, Elisabet. (2019, 2 de mayo).Cuando Europa escapó de la oscuridad medieval. La Vanguardia. Recuperado el 23 de abril de 2020 de: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190430/461969677632/renacimiento-humanismo-da-vinci.html

[4] Enciclopedia de Historia. La Ilustración. Enciclopedia de Historia. Recuperado el 23 de abril de 2020 de: https://enciclopediadehistoria.com/la-ilustracion/

[5]Jara, Fernanda. (2017, 8 de marzo). Olympe de Gouges, la feminista guillotinada por los revolucionarios franceses que no reconocieron sus derechos. Infobae. Recuperado el 22 de abril de 2020 de: https://www.infobae.com/sociedad/2017/03/08/olympe-de-gouges-la-feminista-guillotinada-por-los-revolucionarios-franceses-que-no-reconocieron-sus-derechos/

[6] Vilas, Manuel. (2020, 23 de abril). Inditex y Amancio Ortega están trayendo gratis millones de equipos y test contra el coronavirus. Galicia Press. Recuperado el 23 de abril de 2020 de: https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1937972/inditex-amancio-ortega-estan-trayendo-gratis-millones-equipos-test-contra-coronavirus

[7] Ibídem.

[8] Expansión. (2020, 24 de marzo). Donaciones solidarias: Las empresas del IBEX se unen para aportar ayudas frente al coronavirus. Expansión. Recuperado el 23 de abril de 2020 de­: https://www.expansion.com/empresas/2020/03/24/5e7a2e5fe5fdea9f648b4640.html

[9] Comunidad de Madrid. CoronaMadrid. Recuperado el 24 de abril de 2020 de: https://www.coronamadrid.com/

[10]Varsavsky, Martin. (2020, 18 de marzo).Twitter. Recuperado el 23 de abril de 2020 de: https://twitter.com/martinvars/status/1240337213902249986?s=20

[11] Mayorga, Francisco. (2020, 18 de abril). ¿Cuándo estará disponible la vacuna contra el SARS-Cov-2? El Economista Argentina. Recuperado el 23 de abril de 2020 de:  https://www.eleconomista.com.ar/2020-04-cuando-estara-disponible-la-vacuna-contra-el-sars-cov-2/

[12] Coll, Francisco. (2008, 5 de marzo). Investir en (I+D), solución al mundo competitivo. Forbes México. Recuperado el 24 de abril de 2020 de: https://www.forbes.com.mx/invertir-en-id-solucion-al-mundo-competitivo/

[13] #StopCorona.(2020). Recuperado el 23 de abril de 2020 de: https://www.stopcorona.es/

[14] ONU. Objetivo 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. ONU. Recuperado el 23 de abril de 2020 de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/

[15] SustainAbility. (2020). What’s next for Sustainable Business? SustainAbility. Recuperado el 23 de abril de 2020 de: https://trends.sustainability.com/#case-studies

[16] Brackley, Ledsham y York. (2020). What’s next for Sustainable Business? SustainAbility. Recuperado el 23 de abril de 2020 de:  https://sustainability.com/our-work/reports/2020-sustainability-trends/

[17] Hong, Leta. (2020, 16 de abril). Women leaders are doing a disproportionately great job at handling the pandemic. So why aren't there more of them? CNN. Recuperado el 23 de abril de 2020 de: https://edition.cnn.com/2020/04/14/asia/women-government-leaders-coronavirus-hnk-intl/index.html

En este artículo se habla de:
OpiniónRSE/RSC/SostenibilidadCovid19

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies