Cómo ahorrar durante el confinamiento

Sin duda la crisis del coronavirus ha traído muchos problemas económicos a las familias españolas. Muchos trabajadores se han visto afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otros como los Ahorrar puede parecer una tarea dura y a veces nos cuesta demasiado. Sin embargo, tener un dinero guardado puede ayudarnos en situaciones complicadas. Aplica estos trucos y verás cómo tu dinero aumenta sin darte cuenta.

autónomos han debido parar la producción y detener el trabajo debido a la proclamación del estado de emergencia. 

Debido a las consecuencias económicas que este parón va a traer a muchos bolsillos, es importante que nos planteemos cómo ahorrar durante el confinamiento

Sé responsable con tus finanzas personales 

En estos momentos de incertidumbre es muy importante ser responsable, ya no solo con nuestra salud y la de los demás, sino también con nuestras finanzas personales. Tener un buen control de las mismas puede ayudarnos a llegar más desahogados a final de mes.

Para llevar una gestión responsable de nuestras finanzas lo primero que es conveniente hacer es un presupuesto. Por un lado, apuntaremos nuestros ingresos mensuales y, por otro lado, nuestros gastos, tanto los fijos que pueden ser la cuota de la hipoteca o alquiler como al pago de algún préstamo personal online, como los variables. Si tu situación ha variado debido a la crisis del coronavirus esto servirá para localizar en qué puedes reducir gastos y cómo “ajustarse el cinturón”, pero sin que apriete demasiado. 

Realizar un presupuesto te permitirá detectar rápidamente los temidos “gastos hormiga”, pequeños gastos que hacemos sin darnos cuenta, pero que se notan a final de mes. Una vez tengas tu presupuesto, analízalo con detenimiento y elimina aquellos gastos que no sean realmente necesarios.  

Cómo ahorrar durante el confinamiento

Si bien es cierto que, aunque estemos en casa, seguimos gastando, muchos de nuestros gastos habituales han desaparecidos: ya no nos tomamos ese café todas las mañanas en el bar de la esquina, ya no comemos fuera de casa o nos vamos de cervezas con los amigos. Si bien puede que pienses que estos son gastos mínimos en tu presupuesto mensual, toda piedra hace pared. Aquí tienes algunos trucos para reducir los gastos mientras estás en casa.

Estrategia 50/20/30

Una buena forma de ahorrar durante el confinamiento es aplicar la estrategia 50/20/30: el 50% de tus ingresos diarios irán destinados a gastos obligatorios y a cubrir las necesidades básicas. El 20% irá destinado al ahorro y el 30% restante a tus gastos personales. No obstante, dadas las circunstancias, puesto que tus gastos personales se han visto notablemente reducidos, puedes probar a destinar un poco más al ahorro. 

Mantener a raya los recibos

Al pasar más tiempo en casa, inevitablemente aumentará nuestro gasto en los suministros básicos como la luz, el gas o el agua. Tratar de no gastar innecesariamente estos servicios y mantener a raya los recibos puede ayudarnos a no incrementar demasiado estos gastos. 

Lo cierto es que existen algunos trucos para consumir menos energía que pueden venir bien en momentos como estos: mantener el termostato en una temperatura adecuada (como 21 grados), lavar la ropa por la noche y con agua fría o bien apagar todos los dispositivos electrónico que verdaderamente no utilices. Todo pequeño gesto, puede ayudarte a reducir tu factura a final de mes, algo que en estos momentos de crisis, puede ser un gran alivio. 

Compra con responsabilidad: solo lo necesario

Estar aburridos puede llevarnos a echar un vistazo a la web de esta tienda de ropa que tanto nos fascina, buscar juegos para la familia por amazon o incluso hacernos bajar cada día al supermercado sin verdadera necesidad. 

En primer lugar, debemos ser responsables y conscientes de la situación en la que nos encontramos y aportar nuestro grano de arena comprando solo lo que verdaderamente necesitamos. Un buen truco es hacer un listado a la hora de bajar al supermercado y ceñirse a él, de esta forma evitarás caer en tentaciones y comprar por encima de tus posibilidades.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top