El evento, celebrado el pasado sábado, congregó a centenares de personas interesadas en “compartir conocimiento” sobre Ciberseguridad, Bitcoin, Blockchain, Software Libre o economía social y circular.
Blockchain muy presente en la #TechParty2019 organ

Durante casi 12 horas, cerca de seiscientas personas congregadas en La Nave de Madrid, tuvieron la oportunidad de escuchar a 92 ponentes en 97 ponencias distintas. Cuestiones relativas a la privacidad o la protección de datos, ingeniería social o malware, programación funcional y programación cuántica, Bitcoin, Blockchain y contratos inteligentes, Software libre, inteligencia artificial o el desarrollo de emprendimientos sociales basados en el uso de tecnologías libres, descentralizadas y distribuidas, fueron algunos de los temas que abarcó la jornada organizada por HackMadrid%27. Y todos estos temas con un objetivo común; difundir las actividades que tienen lugar en distintas comunidades tecnológicas para tratar de crear un ecosistema diverso, basado en el software libre, y fomentar el impacto social y cultural en la innovación.

Casi 40 comunidades tecnológicas se dieron cita en el evento. De Blockchain España, por ejemplo, asistió el nodo coordinador, Alex Preukschat que inauguró el evento con su ponencia sobre cómo Blockchain puede ser un instrumento de cambio digital. Para Preukschat estamos en un momento donde es “importante olvidarse de las ideologías para entender las arquitecturas”. De Blockchain España también acudió Javier Domínguez, miembro de la Free Software Foundation y activista en la Electronic Frontier Foundation. “Fundamentos de los Smart Contracts”, “Bitcoin, no Blockchain” y “La importancia del Software Libre” fueron sus tres ponencias, repartidas a lo largo del día. Alejandro Sewjugin, creador del concepto “Economía PHI”, un nuevo paradigma socio económico, basado en la economía del propósito, expuso sus tesis en “Blockchain: hacia una economía del propósito con perspectiva humana” y Raúl Martínez, CTO de EthicHub, una plataforma Blockchain para favorecer la inclusión financiera de pequeños agricultores desbancarizados, compartió con los presentes “El futuro de la usabilidad de Ethereum”. También estuvo presente, Alex Casas, en representación de Blockchain4Humanity, “una fundación sin fines de lucro que reconoce, apoya, recibe donaciones y cataliza recursos para proyectos que utilizan la tecnología blockchain para traer un cambio positivo a la Humanidad”.

La jornada también tuvo espacio para talleres prácticos, “ Install Party”, enfocados para ayudar en la instalación de programas de software libre y sistemas operativos GNU/Linux a los asistentes que lo requirieron. Y hubo tiempo para que los asistentes compartieran espacio con los ponentes en charlas más informales y la oportunidad de generar sinergias o reforzar lazos. El mérito de la TechParty también ha sido ser capaz de aunar en un mismo espacio a diferentes comunidades tecnológicas que han acudido a la llamada de HackMadrid%27 de forma colaborativa y desinteresada. Así lo quisieron poner de manifiesto los organizadores del evento, José Luis Albia y Daniel Merry, en el discurso de bienvenida. Un agradecimiento que hicieron extensivo a las decenas de voluntarios que contribuyeron al éxito del encuentro. Entre otros, Juan A. Lleó, Macarena Martín o Pedro Romero.

Este no ha sido el primer evento de HackMadrid%27 en su corto espacio de vida, aunque sí el más numeroso hasta la fecha. Hace dos años, poco tiempo después de nacer la iniciativa, congregaron a 18 personas en un evento inaugural. Un año después, fueron ya 180 las personas que se apuntaron a “La Linux Party” y en esta ocasión se han contabilizado cerca de 600 personas. Un notable ascenso que demuestra el creciente interés que tienen las tecnologías libres. Y entre tanto, decenas de MeetUps y encuentros en una tarea incansable, siempre con el mismo objetivo, tratar de crear “una fiesta para compartir el conocimiento y el hacking inteligente”.

El evento trajo también una noticia reseñable, otra muestra de la inercia que están cogiendo estas comunidades. A partir de ahora, ya no será la iniciativa HackMadrid%27 porque recientemente se han constituido oficialmente como la “Asociación para la difusión del conocimiento HackMadrid%27”. Estaremos atentos a sus actividades

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top