Publicado el
"Aprende tus lecciones sobre la naturaleza, ¡ahí es donde está nuestro futuro!" Leonardo da Vinci.

¿Qué es la economía circular?

Concepto biomimético*, la economía circular está inspirada en la naturaleza y, por lo tanto, busca establecer procesos que permitan reutilizar la materia prima casi indefinidamente, a partir de los recursos renovables.

La economía circular es la capacidad de la humanidad para continuar creciendo y creando riqueza al consumir los menores recursos posibles mientras se mantienen los grandes equilibrios del planeta:

  • Equilibrio demográfico: para permitir que la población mundial beba, coma y trabaje, sin poner en peligro su supervivencia, su seguridad o su futuro.
  • Equilibrio de gases de efecto invernadero, carbono: equilibrar su producción a través de su absorción por la naturaleza.
  • Equilibrio en las materias primas. ya sea para mantener los costes de extracción o de producción no prohibitivos en comparación con sus costes de uso.

Se trata de pasar de una economía lineal (extraer, transformar, tirar) a una economía circular (preservar, economizar, compartir, transformar, reutilizar). De la Cuna a la Tumba a de la Cuna a la Cuna.

Veámoslo con algunos ejemplos:

Suecia: valoración de las migas de pan hacia la industria porcina (materia grasa), y hacia el sector del etanol (azúcar).

Francia: recuperación de metales preciosos (oro ..) en el clínker, último desperdicio de los residuos domésticos.

¿Cuáles son las principales ventajas de la economía circular?

  • Limitar las tensiones en el suministro de materia prima y sus efectos (precios altos, volatilidad de precios o incluso escasez)
  • Reducir las emisiones de CO2 (los productos reciclados emiten menos CO2 que los productos nuevos)
  • Limitar la eutrofización de los suelos y ambientes acuáticos.
  • Desarrollar la resiliencia de un ecosistema industrial, de un territorio, de una empresa.
  • Hacer espacio para la co-construcción y la co-innovación.
  • Crear nuevos ecosistemas, ricos en innovaciones y empleos cualificados (ejemplo: conexión entre productores, valorizadores de residuos, usuarios de productos reutilizados o productos de reciclaje ...)

* El biomimetismo (literalmente: imitación del viviente) consiste en inspirarse en las soluciones de selección natural adoptadas por la evolución (principio de economía, eficiencia óptima, cero desechos), para transponer los principios y los procesos en materia de ingeniería humana.

En este artículo se habla de:
Opinióneconomia circular

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies