Publicado el
Durante tres días, París acogió el primer evento de Sustainable Brands en Francia. Bajo el lema “Redisigning the Good Life”, más de 2.000 asistentes acudieron al #SBParís19, celebrado del 23 al 25 de abril en el Carrusel del Louvre, con la intención de identificar y aplicar las tendencias en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca.

Quiero estuvo presente en esta primera edición parisina de la principal comunidad mundial de innovadores que están transformando el mundo de los negocios. Sandra Pina, socia y directora general de Quiero y directora de Sustainable Brands Madrid, participó en la conversación de #SBParís19 -también forma parte de su consejo asesor- donde moderó la mesa “Beyond the product, make them feel good for good” en la que se analizó el papel de los consumidores cuándo se vuelven activistas, junto a Lisa Hogg, directora de Marketing EMEA de TOMS; Patricia Oliva, vicepresidenta global de Marketing de Evian, y Lisa Pike, vicepresidenta de Activismo Medioambiental de Patagonia.

Nos venimos de París con estas siete tendencias, que compartimos para acelerar el cambio. Algunas ya son indispensables en la gestión de las compañías, pero que hace falta recordar para los más rezagados.

-Audacia y valentía: Las marcas, las empresas y sus líderes necesitan ser audaces y valientes, no tener miedo de volverse personales o incluso emocionales. Los líderes de este movimiento necesitan tener una visión clara de sus valores y compartirlos con sus grupos de interés. El consejero delegado de Danone, Emmanuel Feber, instó a las marcas a “establecer un propósito audaz y actuar conscientemente para cumplirlo, de lo contrario, no tendrán sentido como empresa y desaparecerán”.

-Nuevo liderazgo ejemplar: Las empresas deben provocar a sus clientes y consumidores, inspirándoles a la acción e impulsando el consumo responsable. Este liderazgo ejemplar, se vincula directamente con la audacia y valentía de los líderes empresariales y que no tengan miedo de impulsar cambios disruptivos para potenciar la innovación sostenible. Emmanuel Feber nos inspiró: “Todos podemos ser ejemplares, no nos podemos esconder detrás de las marcas, porque las marcas las construyen las personas y cada uno de nosotros podemos impulsar esos cambios”. Feber participó en el panel inaugural “Conviértete en una Sustainable Brand, se audaz”, junto a Erin Meezan, vicepresidente y director de Sostenibilidad de Interface, quien puso como ejemplo que el fundador de la compañía, Ray Anderson, “se propuso transformar el negocio y reducir nuestra huella de carbono en un 70% para ayudar a proteger el medio ambiente”. Chris Coulter, CEO de GlobeScan, aseguró que el “liderazgo empático es el único que puede movilizar a los equipos y a las personas”.

-Confianza: La confianza es uno de los principales atributos que se les reclama a las marcas y sigue siendo clave en la gestión empresarial. La confianza se traduce en involucrar, informar y capacitar al consumidor para impulsar el cambio ya que ellos son la verdadera fuerza de las compañías. Sin la confianza de los consumidores y de la sociedad las marcas tienen poco recorrido si quieren mirar al largo plazo.

-Transparencia: La transparencia es una cualidad que ya no es elegible para las compañías. Se ha convertido en un acelerador clave del negocio y los nuevos consumidores, sobre todo los ‘millenials’ la demandan cada vez más, como nos lo recordaron Lucie Beudet, cofundadora de Konbini; Xavier Guilbert socio de Ubisoft; Stephen Greene, CEO de Rockcorps, y Solitaire Townsend, cofundadora y CEO de Futerra. La transparencia ayuda a trasladar el impacto económico, social y medioambiental de las organizaciones y se ha convertido en un acelerador de la transformación.

-Urgencia: Ya no basta con impulsar pequeños cambios para afrontar los desafíos globales, como el cambio climático, la lucha contra el hambre y la pobreza o la desigualdad, sino que es necesario fomentar cambios sistémicos para encarar los retos en un entorno cada vez más incierto. Se necesita una innovación disruptiva. Se necesitan Moonshots. En Sustainable Brands Madrid 2019 abordaremos esos cambios.

-Empoderamiento: Durante #SBParís19 se empoderó a los consumidores, como los catalizadores del desarrollo sostenible y cómo pueden obligar a las marcas con su decisión de compra a transitar hacia el impacto social positivo. Un consumidor informado puede acelerar el cambio y ya lo está haciendo.

Además de estas seis tendencias, nos venimos de París con dos ideas poderosas:

-La transformación de las ciudades. Las ciudades son el principal campo en el que la sostenbilidad puede impactar, como compartieron el teniente alcalde de París, Jean-Louis Missika; Devita Davison, directora ejecutiva de FoodLab Detroit, y Elisabeth Laville, fundadora y directora de emprendimiento de Utopies. En su intervención alertaron de la necesidad de pasar de las ciudades sostenibles a ciudades regenerativas, que toman el ejemplo de la naturaleza. Apostar por las ciudades biomiméticas, que funcionan como verdaderos sistemas biológicos.

-Desobediencia civil masiva. El cambio climático ha puesto de acuerdo a la sociedad. Ya casi nadie duda de él, los estudios científicos siguen demostrando que la realidad es peor de lo previsto y que se necesita una descarbonización urgente de la economía. Aquí, el activismo ciudadano se está convirtiendo en desobediencia como ha ocurrido en Reino Unido con Extinction Rebellion, un movimiento civil que engloba a ciudadanos de todas las edades, clases y condiciones sociales para exigir cambios políticos y corporativos para salvar el planeta.

Como no podía ser de otra manera, la joven activista sueca por el cambio climático, Greta Thunberg, fue mencionada por muchos de los ponentes de #SBParís19 y del papel movilizar que ha tenido en la juventud mundial para demandar compromisos políticos concretos a los gobernantes y empresas.

En este artículo se habla de:
Opiniónsustainablebrands

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies