Mirar más allá de los beneficios, compartir propósitos, repensar las empresas, y pasar a la acción para una prosperidad compartida y durable. Inspiraciones que hemos vivido en el encuentro #BeGoodDay, del que Diario Responsable es media partner, en Zaragoza el pasado 7 de octubre, con el movimiento BCorp, las empresas que ya son BCorp y el entorno de personas y organizaciones interesadas en generar cambios para un mundo más sostenible.
La masa madre del cambio

La comunidad de empresas B Corps forma un movimiento global de más de 2.500 compañías en 50 países y 130 sectores. Las empresas con la certificación B Corp van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. Alcanzan los más altos estándares de desempeño social y ambiental general, transparencia y responsabilidad y aspiran a utilizar el poder de los negocios para resolver problemas sociales y ambientales.

Una comunidad cada año más grande y potente que está reinventando la empresa. Como bien expresaba Pablo Sánchez, director de BLab Spain "La empresa es el eje vertebrador de nuestro sistema social y humano y por eso las empresas tienen que ser agentes del cambio".

¿Reinventar la empresa para qué?

La idea de reinventar la empresa, repensar la economía y el sistema en el que vivimos se enfoca en recrear un nuevo paradigma de sostenibilidad social, económica y social para generar un impacto positivo. Y las empresas BCorp lo están haciendo, cumpliendo con estándares elevados y verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.

Múltiples estudios confirman además que las ventas de las empresas #BCorp triplican la tasa media. Y destaca que 75% de las Bcorps a nivel mundial tienen un rango de marca de 9/10, el mayor indicador predictivo de crecimiento de ingresos (la media es 5/10).

La metáfora de la “masa madre” que destiló Victor Viñuales, director general de ECODES, en su discurso final fue más que alegórica. Ser esa esencia base que permite hacer más grandes a los que quieren ser mejores para el mundo. Equilibrar el beneficio económico – fundamental para ser sostenibles como empresa - con el beneficio para la sociedad y el medioambiente.

La fuerza del sentido en la era de la incertidumbre

Empresas como HolaLuz, Danone y Triodos contaron sus experiencias como BCorp y demuestran que hacer las cosas bien no es tan complicado, además mejora la empresa, lo que repercute directamente en las personas y el planeta.

¿Qué debe tener la empresa para enamorar a la Generación Z? Los trabajadores del futuro piden algo diferente, piden filosofía a las empresas. En este video inspirador que nos mostró Nieves Segovia se ve claramente las aspiraciones de las nuevas generaciones que buscan en las empresas inspiración, mejora para la sociedad, flexibilidad total y espacio para ser ellos mismos, como lo cuentan en este video https://twitter.com/institucionsek/status/1060219927012040704

Por eso se el propósito corporativo es una tendencia clave, la fuerza del sentido en la era de la incertidumbre, una nueva forma de entender las organizaciones basada en las personas, sus motivaciones, sus valores y el sentido de trascendencia de sus actuaciones.

Como aseguraba el director de ECODES en el cierre del encuentro, antes la sostenibilidad era de gente alternativa; ahora la sostenibilidad es LA alternativa. ¡Seamos lo mejor de esta alternativa!

¿Te ha gustado el artículo?

3 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top