Un grupo de organizaciones de grandes inversores globales han pedido a través de un documento un mayor acuerdo respecto a los sistemas de reporte de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance: factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo)
Son los estándares (aunque sean mínimos), ¡estúpido!

El documento, firmado por CERES; CFA Institute; Global Impact Investing Network (GIIN); Global Sustainable Investmen Alliance; International Corporate Governance Network; Principles for Responsible Investment (PRI) y United Nations Enviroment Programme Finance Iniciative (UNEP-FI), recoge el consenso de todos estos inversores a la hora de tratar de promover una visión más unificada sobre el reporting de los criterios ESG.

A pesar de que reconocen que identificar y adoptar un criterio que satisfaga a inversores, stakeholders y empresas es un objetivo difícil, los firmantes consideran que debería ser posible alcanzar una agenda más unificada respecto a estos criterios. Y recuerdan que podría lograrse, de la misma forma que se consiguió que la contabilidad financiera tenga sus propios estándares de divulgación

Los autores del informe se muestran a favor de mejorar la coordinación de los marcos de reporte ya existentes en lugar de crear otros nuevos y en todo caso, anima a las empresas a identificar y destacar la información relevante en sus informes anuales.

Más allá de lo expuesto por estos inversores, los mortales de a pie estaríamos muy agradecidos de poder identificar de una manera relativamente fácil la información verdaderamente relevante de forma que seamos capaces de separar el grano de la paja.

En muchos casos la información que verdaderamente nos interesa está oculta, de manera más o menos interesada, bajo toneladas de tinta. Es lo que se llama infoxicación.

La verdadera transparencia requiere datos concisos, que puedan medirse y hasta compararse. Es por eso que sería de agradecer algún grado de estandarización en la información ESG.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top