Publicado el
Este pasado domingo volviendo en el metro de una terrible excursión con mi amiga Delia García al pueblo de Salem (donde las brujas), que no recomiendo por su falta de interés histórico, turístico o de cualquier otra índole, me paré a preguntarle al típico policía irlandés las indicaciones para llegar a Harvard y su respuesta fue la que aparece al principio de estas líneas. "To go to Harvard you have to study a lot and be very rich."

Bueno, pues este no ha sido mi caso. He sido becado por la Fundación Rafael del Pino para asistir junto a otros 29 españoles al Global Civil Society Seminar, un fantastico curso que co-dirigen los ilustres Marta Rey y Vicente Montes de la Universidad de la Coruña y de la Fundacion Rafael del Pino respectivamente. 

Marta y Vcente han seleccionado a un grupo bien diverso de personas de todas las ramas del saber y del mundo laboral que tienen alguna relacion con la responsabilidad social de las empresas. Un 70% son chicas. Hay empresarias, "oenegeras", psicólogas, directivas, profesoras, consultoras internacionales y algún que otro hombre entre los que me encuentro.

Apenas llevamos 48 horas en Harvard y ya se está llegando a crear entre el grupo una complicidad y bueno rollo digno de los mejores ejercicios espirituales o semanas blancas a los que asistí en mis años jóvenes.

Dicho esto; lo realmente importante es el seminario. El primer dia inauguró Jhon Ruggie, quien nos estuvo explicando la gran labor realizada pr Kofi Annan desde la creación de #GlobalCompact hasta la mas reciente incorporación de los PRI, Principos de Inversión Responsable. una clase memorable. Despues tuvimos una muy interesante charla sobre evidencia para la toma de decisiones que impartió magistralmente el venezolano Dan Levy, profe de Harvard. "Muy mucho" interesante, nos recomendó el libro "Thinkg fast and slow" de Daniel kanheman.

Tras esta nutritiva charla nos acercamos (a toda leche) al MIT, el templo de la innovación social y tecnológica donde en poco tiempo me quedé fascinado por uno de los mejores comunicadores que he conocido, se llama Marcos Muñoz, senior director en el MIT y la persona con la que tienes que hablar si quieres mejorar el mundo desde el MIT.

Seguiría escribiendo pero no tengo tiempo, me tengo que ir a clase y no quiero perderme ni un segundo de esta fantástica escuela.

Cómo dice mi recién estrenada amiga Helena Manrique, tenemos mucha suerte de estar aquí y yo creo que tiene toda la razon.

grupo harvard

En este artículo se habla de:
OpiniónFundación Rafael del PinoHarvard

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies