Publicado el
Descubre cómo construir una casa ecológica y aprende a resguardar los recursos de nuestro planeta desde tu hogar. Cyros, constructora especialista en el desarrollo sostenible en obras, nos enseña algunas practicas para construir una casa ecológica, que respete el medioambiente para que nuestro planeta pueda vivir más

El calentamiento global es un problema innegable de la humanidad, y los grandes desastres naturales indudablemente son un mensaje de la naturaleza, indicándonos que debemos preocuparnos más por la conservación de los recursos de nuestro planeta.

La realidad es que todos nosotros podemos aportar un grano de arena para el resguardo de los bienes naturales de la tierra, y esto podemos hacerlo desde la construcción de nuestras viviendas.

Por eso, en este artículo estudiaremos de la mano de Cyros, constructora especialista en el control de desarrollo sostenible en obras, algunas prácticas sencillas sobre cómo construir una casa ecológica, que sea respetuosa con el medio ambiente y alargue los años de vida de nuestro planeta.

Cómo construir una casa ecológica

Ventanas grandes en climas cálidos

Si vives en una zona en la que hay mucho calor, probablemente tu comodidad dependa en gran medida del uso de aires acondicionados, pero éstos consumen demasiada energía eléctrica.

Esto puede ser aplacado incluyendo grandes ventanales en la construcción de tu vivienda. De esta manera, circulará mayor aire natural al interior de tu casa y se disminuirá la sensación calurosa.

Ventanas pequeñas en climas fríos

Si por el contrario, edificarás tu vivienda en una zona en la que predominan las bajas temperaturas, construye ventanas pequeñas que disminuyan las entradas de corrientes frías a tu hogar.

Para viviendas ubicadas en climas fríos, también recomendamos construirlas en madera, pues con este material puedes aislar las bajas temperaturas más rápido y eficientemente que con otros elementos.

Calefacción ecológica

También existe otra opción para aumentar la temperatura en las casas dispuestas en lugares fríos. Es el caso del suelo radiante eléctrico, con el que podrás calentar el suelo de tu hogar.

Esta alternativa es altamente recomendada, en especial para casas con paneles solares y fotovoltaicos, pues mediante estos paneles se calienta el agua y los fotovoltaicos producen la energía para el funcionamiento del suelo radiante eléctrico.

Busca la autosuficiencia energética

Incorporar paneles solares en el edificio es una de lograr la independencia en esta materia. De esta forma, realizarás un gran aporte al planeta.

Incluye la iluminación de bajo consumo energético

Construye tu vivienda de manera que tenga grandes entradas de luz natural (ventanas, patios internos, o tragaluz). De esta manera, evitarás usar la luz artificial durante el día.

También te aconsejamos usar bombillas de bajo consumo en todas las lámparas de tu hogar. Disminuirás tu consumo energético.

Divide los desechos

Naturalmente una de los consejos más importantes para la construcción de una casa respetuosa con el medio ambiente es dividir los desechos de la construcción.

Esto puede ser muy sencillo, si desde el principio orientas a todos los involucrados en la obra, a depositar en los contenedores indicados (papel, plástico y vidrio) la basura.

Por último, no olvides avisar a todas las personas involucradas en la reforma de tu vivienda, a no hacer mucho ruido durante este proceso. Con esta finalidad, evitarás la contaminación acústica y disminuirás las quejas de tus vecinos.

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies