Publicado el
En las últimos días hemos estado muy pendientes de la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), y no es para menos. El cambio climático golpea cada vez más fuerte a la puerta. Justo en esos días, en los que se ha estado debatiendo sobre cómo impulsar la implementación del Acuerdo de París, el Gobierno de España ha constituido el Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data

La mitigación del calentamiento global, los retos de la Responsabilidad social y la innovación van a depender en gran medida de las decisiones que se tomen en la gestión de la tecnología y las personas. ¿Sustituirán los robots muchos de los puestos de trabajo que hay hoy en día? ¿Quién pagará la seguridad social? ¿Renta básica? ¿Nos enseñarán a relacionarnos con máquinas? ¿Qué decisiones podrá tomar un coche autónomo? Cada día asistimos a un nuevo avance tecnológico y surgen más y más preguntas. Por ello, el Gobierno de España ha creado este Grupo de Sabios.

El objetivo es abordar las implicaciones sociales, jurídicas y éticas de la utilización de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el sector privado, la administración pública y la sociedad en general. Un complejo desafío para el que se cuenta con los siguientes expertos: Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica),  Asunción Gómez (Universidad Politécnica de Madrid), Lorena Jaume-Palasí (Universidad de Berlín y Algorithm Watch), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, UN Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Javier Plaza Penadés (Universidad de Valencia) y Eduardo Vázquez de Castro (UIMP).

La innovación tiene que ir de la mano de las personas, antes de crear hay que pensar en el impacto que se puede generar en la sociedad y en el medioambiente. Bajo este contexto, los nueve sabios elaborarán unas directrices que se plasmarán en el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial donde se incluirá un diagnóstico sobre el uso creciente de los datos en las Administraciones Públicas y las empresas.

De las recomendaciones que se extraiga de los expertos, el Gobierno de Mariano Rajoy impulsará la elaboración de un código ético sobre el uso de los datos en las Administración Pública, así como un código de buenas prácticas para las empresas en el uso de la Inteligencia Artificial y los datos. Unas pautas que habrá que seguir muy de cerca en el sector de la sostenibilidad. La transformación digital está afectando a todo, también a la matriz de materialidad que dibuja el departamento de RSE/RSC.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies