¿Cómo podemos modificar nuestro entorno y mejorarlo? ¿Existen organizaciones responsables o existen las personas responsables? ¿Qué hace que un territorio sea más humano, más resiliente y eficiente? Existen muchas preguntas, probablemente todas relacionadas, a la hora de hablar de los territorios socialmente responsables. Desde el Manifiesto de Sitges, mucho se ha escrito y desarrollado sobre el concepto
Hay un nuevo RSEncuentro y será en Valencia

A pesar de haber pasado una década, la idea sigue vigente como punto en común para trabajar sobre conceptos como actividad económica, consumo de recursos, innovación social, participación, sostenibilidad, comunicación o turismo; entre tantos otros. Éste fue el punto de partida a la hora de diseñar el IV RSEncuentro. Poner sobre la mesa una selección ámbitos de trabajo sobre los cuales pudiéramos debatir, opinar y aportar la visión individual de lo que ha de ser un territorio socialmente responsable. Con el mismo espíritu y entusiasmo que han marcado las tres ediciones anteriores, hemos generado un programa con un marcado carácter participativo, apostando por la escala urbana como marco sobre el cual debatir en torno a la responsabilidad social.

La primera de las dos jornadas, el jueves 28 de septiembre, estará dedicada a las políticas públicas como elementos impulsores de acciones responsables, acercando los ODS a la ciudadanía. Territorios como Galicia, Extremadura y la propia Comunitat Valenciana pondrán sobre la mesa cómo están llevando a la práctica políticas que promueven un desarrollo económico más responsable. En el segundo diálogo, las ciudades nos acercarán al nivel más próximo de trabajo con las personas que habitan el territorio. Alicante, Madrid, Vitoria y Valencia serán las ciudades que explicarán ejemplos concretos. Dialogaremos en torno a proyectos que no sólo vertebran el territorio, si no que determinan aspectos como la movilidad, la alimentación sostenible, las infraestructuras, la gestión del agua o la salud. Todo ello con los ODS como telón de fondo, marcando el ritmo al que debemos ser capaces de construir territorios más sociales y más sostenibles.

En la nueva edición del RSEncuentro hemos apostado por los talleres como elemento central de la programación. Por ello hemos reservado la mañana del viernes 29, completa, a su desarrollo. Al final serán más de 15 horas para trabajar en paralelo en torno a cinco temas muy concretos:

  • Turismo sostenible: debatir y participar en qué retos y necesidades tienen las ciudades y sus modelos de turismo para conseguir generar valor tanto para las personas que viajan como para las residentes.
  • Organizaciones saludables y felices: los espacios de trabajo han de evolucionar hacia modelos de organización en que aspectos como la conciliación, el bienestar psicoemocional, la salud y la evolución personal y profesional sean compatibles.
  • Diversidad, riqueza y talento: ¿conoces la diversidad intelectual de tu organización? Las organizaciones, como los ecosistemas, cuando más diversas son más resilientes y eficaces se vuelven. Integrar estos conceptos junto al talento que lleva unida la diversidad intelectual pueden dar lugar a nuevos modelos de organización más responsables.
  • Medios de Comunicación y responsabilidad social: un papel clave en la difusión de los beneficios de ser responsables lo tienen los medios de comunicación. Cómo comunicar, qué lenguaje utilizar y qué público dirigirse son conceptos clave si queremos que la RS sea más conocida y mejor valorada.
  • Innovación social: cómo dar respuesta a las nuevas necesidades sociales desde una perspectiva integradora, participativa. Cómo capacitar a la ciudadanía y generar nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración.

Ya por la tarde, conoceremos 6 ejemplos de proyectos que están haciendo reales los valores intangibles de la RSE en diferentes ámbitos de trabajo. A través de microintervencions, en “la RS en vivo” dialogaremos sobre un panel de experiencias que integra cultura, sostenibilidad, acción social, conciliación, innovación, género y diversidad, comunicación, etc.

Además del programa planificado, el RSEncuentro va a seguir actuando como un punto de encuentro para todas las personas que tengan interés por aprender, conocer e intercambiar ideas; por lo que se va a favorecer la toma de contacto de las personas asistentes desde el mismo momento de la inscripción. En la pared de las ideas se ofrecerán soluciones y se buscará crear sinergias centradas en la responsabilidad social de todas las personas que formen parte del RSEncuentro.

Con estos mimbres hemos dado forma a la IV edición del RSEncuentro. En un año en que la ciudad es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y siendo 2017 declarado como Año Internacional para el Turismo Sostenible, estamos convencidos que será una ocasión perfecta para poder aunar esfuerzos y, en definitiva, hacer crecer la red de personas interesadas en ayudar a construir una sociedad más responsable.

Y, lo que es más importante: os aseguro que hay un gran equipo de personas, profesionales en muchos ámbitos, trabajando para que sea posible. Sin duda, esta es la mejor garantía para que el IV RSEncuentro salga bien.

Os esperamos el próximo jueves 28 y viernes 29 de septiembre, en el Centro de Turismo de Valencia. ¿Te lo vas a perder?

Jaume Fons.

Organizador del IV RSEncuentro.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top