El número de compañías con una estrategia de sostenibilidad integrada en su modelo de negocio está aumentando. Si bien hasta hace unos años la sostenibilidad era generalmente considerada secundaria, a día de hoy en las mejores prácticas empresariales destaca el componente de sostenibilidad
Enfocando la sostenibilidad de manera inteligente

En el informe “Sustainability’s Strategic Worth: A Global Survey” (solo disponible en inglés), realizado por McKinsey, se muestra como en la actualidad los directores generales están dos veces más predispuestos a citar la sostenibilidad como una de las principales prioridades de la empresa respecto a 2012, lo cual manifiesta no sólo la necesidad sino también el firme deseo de gestionar la sostenibilidad empresarial de manera inteligente, de modo que ésta esté firmemente integrada en el día a día de las operaciones.

Existen razones de peso para justificar el ascenso que ha experimentado la sostenibilidad en la agenda ejecutiva. Cada vez más estudios identifican prácticas empresariales sostenibles como la clave del éxito empresarial a largo plazo, ya sea mediante la adquisición de talento o a través de la gestión de la imagen de la compañía. A continuación, os presentamos tres beneficios que se pueden obtener al enfocar de manera inteligente la sostenibilidad medioambiental.

1) Beneficios financieros

Un informe realizado por el CDP demostró que las compañías que tienen una estrategia de sostenibilidad ambiental perciben un 18% más de rentabilidad que las demás, y un 67% más de rentabilidad respecto a aquellas compañías que ni siquiera informan sobre sus emisiones.

Asimismo, el riesgo climático es un factor cada vez más importante para los inversores, los cuales quieren asegurarse de que se ha realizado una evaluación y gestión adecuada de los riesgos relacionados con el cambio climático en su cartera de inversiones. Para ello, hacen uso de la información no financiera publicada por las compañías para informar sus decisiones. En el 2015, casi un 60% de los encuestados estimaron que la información no financiera era “esencial” o “importante” a la hora de decidir dónde invertir, un aumento del 25% respecto al año anterior.

El 62% de los inversores están concienciados con el riesgo que suponen los “activos bloqueados” (activos que pierden su valor prematuramente debido a factores medioambientales, sociales, etc.), y más de un tercio de los encuestados admitió haber reducido su participación en una empresa por este riesgo.

Un enfoque inteligente de la sostenibilidad de su empresa que cumpla con los requisitos de los inversores podría ayudar a asegurar inversiones duraderas y el compromiso de sus accionistas.

2) Gestión de riesgos

Recientemente, un informe del Investment Leaders Group atestiguó que normativas y regulaciones energéticas y medioambientales tendrían un impacto significativo en la rentabilidad de las compañías. Como mínimo, el aumento de las tasas conllevará un aumento de los costes operacionales. Por esta razón, las compañías que consigan mantenerse por delante de lo requerido por ley tendrán más tiempo para adaptarse. Además de evaluar los riesgos, los programas de sostenibilidad inteligente también identificarán las oportunidades que el cambio climático podrían representar para las empresas.

  3) Crecimiento

Plantear de manera inteligente su estrategia de sostenibilidad permite a las compañías identificar una gran variedad de oportunidades de crecimiento, no sólo a través de un mejor rendimiento financiero sino también atrayendo y manteniendo talento, y aumentando el nivel de información.

Según un estudio del MSLGroup, la implicación de las compañías con el medio ambiente es el tercer factor más importante para los millenials a la hora de buscar trabajo. Si tenemos en cuenta que más del 75% de los trabajadores en el 2025 serán millenials, no sería mala estrategia prestar atención a sus requisitos laborales.

Por lo que respecta a la innovación, destacamos a Unilever como una empresa pionera en este ámbito. Si bien reconocen que una reducción en el embalaje de los productos requiere una inversión significativa, el retorno de la inversión merece la pena si la reducción del packaging y de los residuos resultan en un ahorro de costes materiales y en un aumento de las ventas.

Si quieres evaluar la sostenibilidad medioambiental de tu empresa, e identificar áreas de mejora, échale un vistazo a nuestra nueva Herramienta de Benchmarking de Sostenibilidad Inteligente. 

opdPara más información, visita www.intelligentsustainability.com.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top