Hay algunas organizaciones, independientemente del tamaño o sector, que tienen una manera particular de ser, haciendo que su propósito lo hagan suyo consumidores, proveedores y personas candidatas para trabajar. Nos enamoran con su manera de ser y hacer
Organizaciones que enamoran

En este artículo trasladamos el término "otaku" -originario de la cultura japonesa- al comportamiento de las empresas, muy vinculado a la sostenibilidad. ¿Cómo se comportan con su cadena de valor?

Hay un término japonés " otaku " (originario del manga japonés) para definir a  aquellas personas con un alto vínculo con una temática de la que quieren experimentar  y conocer todo aquello que guarda una relación . Estas personas además generan conversación entre ellas y (dada la pasión que sienten por su "afición") saben mucho de ese campo teniendo una gran capacidad de influencia . Si hacemos un paralelismo con el mundo de la empresa son personas comprometidas, más allá de sus motivaciones individuales.

Simon Sinek utiliza el término otaku para explicar cómo promover el liderazgo activo en este genial TED.

Ahora imaginad una empresa en España. ¿Cuántas personas son "otaku" de las organizaciones que conoces?  ¿Qué les ocurre si lo manifiestan abiertamente en el caso de que sean una minoría? ¿Se promueve este enfoque en la empresa o más bien lo contrario?

Y lo más difícil ¿Cómo generar ese vinculo que promueve el conocimiento, el compromiso y hasta emoción por algo de manera amplía? 

Tengo la certeza que las organizaciones otaku (que adaptan este enfoque a su sector)  apuestan por la sostenibilidad en todos sus ámbitos. ¿Qué las define?

7 características de las organizaciones "otaku"

1.-Se centran, ante todo, en el propósito (el por qué) mediante su misión (a lo que se dedican). Son empresas donde la emoción no está mal vista, saben que las personas tienen una vida más allá del trabajo y les encanta que sea así. La actitud es lo que cuenta, por encima de la edad. Les interesa su gente y que puedan tener dentro y fuera de la organización una vida plena.   

2.-Han incorporado de manera natural la sostenibilidad en el modelo de negocio. No hay que convencer, no hay que "luchar" entre áreas porque todas ellas tienen claros los beneficios de la sostenibilidad a nivel individual y colectivo dentro de la organización. El trabajo por retos es habitual, la diversidad es bien recibida como una ocasión para conocer un punto de vista distinto que genera más conocimiento al conjunto.

3.- Se promueve la acción mediante el empoderamiento y la autonomía. Saben que nos situamos en un mundo VUCA (en inglés es el acrónimo de: volátil, incierto, cambiante, ambiguo) y no hay incomodidad ante el cambio permanente, que está normalizado. En consecuencia, son organizaciones que siempre están en evolución, aprendiendo a lo largo de la vida, y que impulsan alianzas para promover la innovación abierta con proveedores, clientes y empresas de su sector y de otros muy diferentes para generar este valor compartido. Porque la generación de confianza es la clave de la colaboración duradera.

 4.-Promueven la accesibilidad en todos los aspectos: mediante  la comunicación interna, sin perder su tiempo pero siempre dando la oportunidad de escuchar buenas ideas a la misma altura, sin arrogancia. El uso de la tecnología es para favorecer la humanidad, no al revés.

5.-Hay una apuesta por el "modo beta". El ensayo-error es algo habitual impulsando espacios para la experimentación entendida como aprendizaje que genera innovación abierta y cruzada. Y saben poder experimentar sin miedo, con capacidad de decisión pero también con comunicación fluida genera grandes oportunidades para posicionar la marca. La innovación no sale bien el 100% de las veces, pero sólo innovando se hace el camino y suele ser en red.

6.-Son organizaciones que se caracterizan por tener culturas corporativas que "enganchan" en el buen sentido a diferentes colectivos. ¿De qué manera?:

-Enamoran a las personas que trabajan en la organización, representando y conversando sobre la marca con orgullo,  

-Generan credibilidad en proveedores y clientes que descubren otra manera de entender la empresa con la que se identifican a pesar de salir de su zona de confort.

- Convencen desde la conversación, su enfoque y su "storytelling" a consumidores, que hacen de prescriptores, impactando positivamente en la reputación y en los resultados empresariales, creciendo por encima de la media las marcas de su sector.

- Atraen a los candidatos,  que serán las futuras incorporaciones de la empresa, ya que , que se sienten atraídos por una organización de la que se habla (bien) en clave de proximidad y  que puede ofrecer sentido a su trabajo.

7.-Son organizaciones sin complejos. Se centran en ofrecer valor añadido, -independientemente de si son pequeñas o grandes empresas, generando vínculos con diferentes tipos de organizaciones, con las que comparten una actitud, pasión y visión del entorno similares.

Es un buen enfoque, ¿no crees?

@Immaperez 

*Artículo publicado en el blog de @nottopic 

 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top