Publicado el
Primero que todo, debo aclarar que un “IWA”, (International Workshop Agreement )[1], según la ISO www.iso.org, es un documento desarrollado fuera del sistema normal de Comités de la ISO que permite negociar a los actores del mercado en un ambiente de "taller abierto"; los acuerdos de talleres internacionales suelen ser administrativamente apoyados por un Organismo Nacional miembro de la ISO, en este caso específico del IWA 26000, éste fue propuesto por el Instituto de Normas Sueco SIS, en asociación con el Bureau de Normas de Tanzania. TBS

Según su título indica, el objetivo principal del IWA 26000, es la “utilización de la Norma ISO 26000:2010: Guía de Responsabilidad Social en conjunto con otros Sistemas de Gestión ISO”, o dicho de otra forma, ayudar a las organizaciones a aplicar la Norma ISO 26000: 2010 Guía de  Responsabilidad Social dentro de un sistema de gestión basado en una Norma de sistema de gestión ISO y también ayudar  a los usuarios de la  ISO 26000 para entender mejor el enfoque del sistema de gestión ISO en su trabajo sobre la responsabilidad social, independientemente de si tienen un sistema de gestión o no.

He tenido la oportunidad de leer el documento y  hasta el momento no tengo muy claro  cuál es el fin del mismo, el lector dirá, pero si acaba de escribir el objetivo, sí ese es el objetivo- pero del contenido del documento- entonces ¿cuál es el fin de hacer un documento de este tipo?.. ¿Sentar las bases para un Sistema de Gestión de RS cuando  la misma ISO 26000 enfatiza que dicho documento no es con fines de certificación?  ¿Ayudar a integrar la Responsabilidad Social dentro de los Sistemas de Gestión existentes? Me gustaría apostar por esta última y no por la anterior porque atentaría contra el principio bajo el cual se creó la ISO 26000, una Guía para dar recomendaciones que puede y debe ser adaptada a las necesidades de la empresa ya que finalmente, son los usuarios quienes deciden que programas emprender en función de las materias fundamentales y los asuntos pertinentes para cada tipo, ubicación  y tamaño de organización.

Basándonos en la premisa de que este documento es para ayudar a las empresas a integrar la responsabilidad social en sus prácticas diarias a través de la integración en su sistema de gestión, habría primero que aclarar  que solo se integrarían-valga la redundancia- aquellas materias fundamentales y los asuntos que la organización considere como relevante de acuerdo al principio de la materialidad, por lo cual me parece que esto debe quedar muy claro en el documento.

Por otra parte, hay que ser muy cuidadoso para no incurrir en la comparación de lo incomparable como muchas veces ocurre cuando a la fuerza tratan de buscar equivalencias entre elementos de normas  que ni con “pega loca” se pueden pegar, un  ejemplo de esto pudiera ser la Norma IQNET SR10.

Por otra parte, los que han seguido mis artículos relativos a la ISO 26000, y conocen mi posición con respecto a la certificación de “sistemas de gestión de la responsabilidad social” saben que me he opuesto rotundamente a que esta Norma sea utilizada o relacionada con un sistema de gestión con la intención de convertirse en una norma de carácter certificable.

Cabe destacar que un acuerdo de taller internacional (IWA)  tiene una vida útil máxima de seis años, después de lo cual puede ser transformado en otro producto entregable de la ISO o se elimina automáticamente,  subrayo la frase vinculada con la transformación, porque ya han habido experiencias de que un IWA, el IW4 para ser mas especifico,  “Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2000 en el gobierno municipal”[2].se transformó una Norma de directrices (que si bien son recomendaciones, está más cercana a una norma de requisitos) Norma ISO 18091:2014 Sistemas de Gestión de la calidad. Directrices para la aplicación de la ISO 9001:2008 en gobiernos locales. Recordemos la discusión que se presentó en una oportunidad entre Guidelines: Directrices y Guidance: Lineamientos (La ISO 26000 es una norma de lineamientos o guía).

Es oportuno recordar mi artículo ISO 26001 "Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social?,  en el cual ya mencionaba el interés que tienen algunos sectores, en especial las empresas de certificación, los organismos nacionales de normas que certifican y los consultores,  en que exista  una norma ISO sobre requisitos de los sistemas de gestión de la responsabilidad social y por supuesto certificable.

7 años después de la aprobación de la ISO  26000, el interés por la certificación sigue vigente, por lo tanto es conveniente recordar que la responsabilidad social no es un tema para gestionar o administrar, sino un tema que contribuye al desarrollo sostenible y por ende a la sociedad, lo cual quiere decir que se pueden gestionar programas de responsabilidad social más no la responsabilidad social en sí.

Por lo antes expuesto, reitero mi preocupación de que no se transforme este IWA en una Norma ISO 26001 con carácter certificable, recordemos que el hecho de tener un Sistema de Gestión de Responsabilidad Social no implica que la empresa sea socialmente responsable y ese es el riesgo que se corre. Basta con observar los rankings de reputación y el comportamiento de algunas empresas y saquemos nuestras propias conclusiones….No son todas las que están ni están todas las que son… 

Ing. Perla Puterman S

@FRSIberoamerica


[1] https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/developing_standards/docs/en/tmb_iwa.pdf

[2] El taller para desarrollar este documento se realizó en mayo de 2005, en Veracruz, México

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasInformes

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies