Publicado el
Desconozco si la expresión típica de San Lucar de Barrameda y de Mexico proviene del mundo de los negocios. Probablemente no, son las personas , no las organizaciones al completo, las que hacen mucho ruido y pocas nueces. Y ¿a cuento de qué se mete uno en estos berenjenales?

Vamos por partes. Lo primero es felicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por su excelente labor a pesar de los pocos medios que tienen y de las muchas presiones que deben sufrir, de hecho publicaron un informe titulado  "La CNMC publica su documento de análisis de la contratación pública en España", del que pueden ver un resumen en el Observatorio de Contratación pública y que ya no se puede descargar desde la CNMC. ¿Por qué será?

Desde su creación dicen haber puesto multas por más de mil millones de euros a diferentes empresas por pactar precios con la competencia y otras nimiedades. Se me ocurre un símil, porque no se crea la "Comisión Nacional del Mercadeo de los Partidos Políticos". No deja de tener razón Mariano Rajoy cuando dice que a ver  "si se mira la corrupción en todos los partidos". Todos sabemos que el PP está pringado hasta las cejas, pero ¿y quién no?

A los Demócratas Catalanes que crearon el eslogan "España nos roba" me parece que deberían cambiarlo, por "nuestros líderes de Convergencia nos robaron y mucho", al PSOE lo suyo en Andalucía y los nuevos partidos como Ciudadanos ya han tenido que hacer sus limpias internas porque se les habían colado "gente etraña” imputada en distintos procedimientos judidiales y procedente de otros partidos y eso por no hablar del meollo de Podemos que tiene 80.000 denuncias pendientes en su Comisión de Garantías.

A lo que iba, creo que hay que crear la Comisión Nacional del Mercadeo de los Partidos Políticos (CNMPP, sin segundas interpretaciones). Las cuentas claras para todos, si se pagan y cobran comisiones, que paguen los cobran y los que pagan. Creo que igual que las empresas de más de 500 empleados o de utilidad pública tienen que presentar una memoria de sostenibilidad (completa, con número de mujeres en el consejo de administración, con igualdad de salarios, con la diferencia entre el que más y el que menos cobra , sus multas etc etc etc), los partidos políticos deberían hacer exactamente lo mismo, con sus promesas, sus ingresos, sus gastos,sus dimisiones, sus sentencias desfavorables para cada campaña electoral).

Mientras, en muchas empresas parece que la cosa se queda en mucho lirili, mucha publicidad, mucho emprendimiento social vacuo -otros con valor tangible-, demasiadas donaciones sin retorno real y escaso cumplimiento de la ley y que cuando se cumple, en muchas ocasiones encima se publicita como si fuera algo que muchas empresas hacen por el país o por el planeta motu proprio y poco lerele, esto es aceptar su responsabilidad sobre sus impactos negativos en materia social, económica, mediambiental y cambiarlos para ser respetadas y admiradas por su trabajo. 

Ya lo decía Spiderman "un gran poder conlleva una gran responsabilidadad", no "decía un gran poder conlleva mucho lirili y poco lerele."

Qué poca visión para un superhéroe especialista en tejer redes.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies