Acaban de publicarse nuevas versiones en inglés de las guías sobre elaboración de informes de sostenibilidad según GRI
GRI se renueva para animarnos a seguir adelante

Las nuevas GRI Standards han sido dictadas por el Global Sustainability Standards Board (GSSB: organismo emisor de normas independiente ) incorporando los conceptos clave en las Directrices y el Manual de Aplicación de la vigente versión G4 de la Global Reporting Initiative, pero con una estructura más flexible. Los principios de información, el enfoque de gestión (DMA) y el énfasis en la presentación de informes sólo sobre temas materiales que caracterizan al G4, continúan presentes y algunos contenidos se han aclarado, reubicado o fusionado para evitar duplicidades. En todo caso, los GRI Standards no son una “versión G5” porque no se han añadido nuevos temas y la mayoría de contenidos son los mismos que en la anterior versión G4. Aunque el uso de estas normas no será requerido para los informes publicados antes del 1 de julio de 2018, se anima a las organizaciones a dejen atrás el G4 y a que utilicen los GRI Standards antes de ese plazo.

Nuevo mapa de guías interconectadas:

Las nuevas normas ahora están organizadas como un conjunto modular de normas interrelacionadas: 3 guías llamadas universales (la 101, 102 y 103) que son aplicables a todo tipo de organizaciones y 33 guías específicas que se organizan por temáticas económicas (serie 200)medioambientales (serie 300) y sociales (serie 400), y que podrán ser usadas en relación a qué temas sean relevantes para las organizaciones.

 Nuevo formato con requisitos y contenidos más claros:

El nuevo formato con distinciones entre Requisitos (indicados por “deberá”), Recomendaciones (“debería”) y Orientación.

Conceptos clave de G4 se han aclarado para mejorar la comprensión y la aplicación de las Normas.

Ahora los contenidos de G4 (incluyendo indicadores) tienen identificadores únicos basados en el número de la guía (ej. el contenido G4-10 es ahora el 102-8, localizado en GRI 102: Contenidos Generales).

 Reajuste sobre los Grados de cumplimiento:

Las normas GRI están diseñadas principalmente para ser utilizadas en conjunto a la hora de preparar un informe de conformidad con las normas. Ese hecho indicará que los Principios de Información han sido aplicados y que la organización ha identificado e informado sobre todos los temas materiales o de relevancia.

Las opciones esencial (core) y exhaustiva (comprehensive) que ya existían en G4 continúan con cambios menores debido a la nueva estructura.

 Las guías específicas concretas pueden utilizarse para reportar información, pero se deberá especificar concretamente qué normas de referencia y secciones son utilizadas.

Más información sobre las nuevas guías GRI y otros recursos adicionales (introducción, mapa de concordancias con G4, etc.) pueden ser descargados en:

 

https://www.globalreporting.org/standards/gri-standards-download-center/

https://www.globalreporting.org/standards/resource-download-center/

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

4 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top