Publicado el
Acaban de publicarse nuevas versiones en inglés de las guías sobre elaboración de informes de sostenibilidad según GRI

Las nuevas GRI Standards han sido dictadas por el Global Sustainability Standards Board (GSSB: organismo emisor de normas independiente ) incorporando los conceptos clave en las Directrices y el Manual de Aplicación de la vigente versión G4 de la Global Reporting Initiative, pero con una estructura más flexible. Los principios de información, el enfoque de gestión (DMA) y el énfasis en la presentación de informes sólo sobre temas materiales que caracterizan al G4, continúan presentes y algunos contenidos se han aclarado, reubicado o fusionado para evitar duplicidades. En todo caso, los GRI Standards no son una “versión G5” porque no se han añadido nuevos temas y la mayoría de contenidos son los mismos que en la anterior versión G4. Aunque el uso de estas normas no será requerido para los informes publicados antes del 1 de julio de 2018, se anima a las organizaciones a dejen atrás el G4 y a que utilicen los GRI Standards antes de ese plazo.

Nuevo mapa de guías interconectadas:

Las nuevas normas ahora están organizadas como un conjunto modular de normas interrelacionadas: 3 guías llamadas universales (la 101, 102 y 103) que son aplicables a todo tipo de organizaciones y 33 guías específicas que se organizan por temáticas económicas (serie 200)medioambientales (serie 300) y sociales (serie 400), y que podrán ser usadas en relación a qué temas sean relevantes para las organizaciones.

 Nuevo formato con requisitos y contenidos más claros:

El nuevo formato con distinciones entre Requisitos (indicados por “deberá”), Recomendaciones (“debería”) y Orientación.

Conceptos clave de G4 se han aclarado para mejorar la comprensión y la aplicación de las Normas.

Ahora los contenidos de G4 (incluyendo indicadores) tienen identificadores únicos basados en el número de la guía (ej. el contenido G4-10 es ahora el 102-8, localizado en GRI 102: Contenidos Generales).

 Reajuste sobre los Grados de cumplimiento:

Las normas GRI están diseñadas principalmente para ser utilizadas en conjunto a la hora de preparar un informe de conformidad con las normas. Ese hecho indicará que los Principios de Información han sido aplicados y que la organización ha identificado e informado sobre todos los temas materiales o de relevancia.

Las opciones esencial (core) y exhaustiva (comprehensive) que ya existían en G4 continúan con cambios menores debido a la nueva estructura.

 Las guías específicas concretas pueden utilizarse para reportar información, pero se deberá especificar concretamente qué normas de referencia y secciones son utilizadas.

Más información sobre las nuevas guías GRI y otros recursos adicionales (introducción, mapa de concordancias con G4, etc.) pueden ser descargados en:

 

https://www.globalreporting.org/standards/gri-standards-download-center/

https://www.globalreporting.org/standards/resource-download-center/

 

 

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies