El foro mundial Convergences, llevado a cabo en Paris del pasado 5 al 7 de septiembre, reunió aproximadamente a 7.000 profesionales internacionales con el objetivo de intercambiar experiencias y debatir sobre cómo co-construir un mundo triple cero. Centrado en el lema “Inventando las ciudades y territorios sostenibles de mañana”, el foro profudizó sobre este objetivo a través de una reflexión sobre el papel de los actores locales y las formas de catalizar, apoyar y replicar las iniciativas más innovadoras
Co-construir un mundo triple cero: cero exclusión, cero carbono, cero pobreza

Los ambiciosos compromisos asumidos por la comunidad internacional respecto al desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030, la COP 21 sobre clima, y la Cumbre Mundial de Ayuda Humanitaria son una llamada a mayor acción, mayor efectividad e, igualmente crucial, mayor emprendimiento, creatividad y convergencia.

El poder de reunión

Una de las fuerzas principales de este foro es su visión y capacidad para servir de caja de resonancia para una gran diversidad de iniciativas y actores que quieren caminar hacia un mundo triple cero. Aunque Convergences está organizado y protagonizado principalmente por franceses, es necesario subrayar un esfuerzo indudable por integrar voces de otras realidades encontradas y pensar de este modo de forma global. Para Stone Soup, este foro es una cita de obligado encuentro anual, donde se produce el intercambio real y la articulación con actores del cambio hacia el desarrollo sostenible y la economía social y solidaria.

Co-construcción fue la palabra del momento y utilizada en el foro para referirse a la acción hacia el desarrollo sostenible. La dimensión de la tarea por delante para co-construir ese desarrollo requiere seguramente el compromiso y esfuerzo colectivo de todos los grupos de interés. En Convergences existe una sensibilidad excepcional, así como una creatividad orientada a la acción y encaminada a potenciar el poder de la convergencia. No se trata de una conferencia más donde difícilmente ocurren intercambios, sino que asistentes y participantes parecen estar de acuerdo en que el encuentro y el intercambio favorecen la identificación y articulación de innovaciones que pueden ser llevadas al terreno, no sólo en Francia y los países francófonos, sino también alrededor del mundo.  

Cambiar a través del emprendimiento

Tanto en las conferencias, talleres, reuniones o debates, todos los asistentes a Convergences están invitados a reflexionar sobre su labor en la tarea pendiente. En nuestro caso,  durante la conversación con expertos y proyectos en “El poder de los intra-emprendedores sociales ” pudimos sentirnos identificados con el esfuerzo de Stone Soup en maximizar el impacto a todos los niveles de la empresa, así como continuar nuestra reflexión sobre el papel de los negocios en su contribución para el desarrollo sostenible, especialmente al entrar en el proceso hacia la certificación B Corp. Uno de estos intra-emprendedores es Gilles Vermot-Desroches,  Vicepresidente de Sostenibilidad en Schneider Electric. Desroches está comprometido con la promoción del la sostenibilidad a través del suministro de energía sustentable y de soluciones para la pequeña generación, acceso a entrenamiento en energía y fondos de inversión de impacto para el emprendimiento social e innovador local. Los intra-emprendedores como Giles comparten, según Emmanuel de Lutzel, Vicepresidente de Negocio Social en BNP Paribas, muchos valores “como la audacia, la visión y el amor por la humanidad. También se los puede describir por la combinación de muchas ’pes’: pasión, paciencia, profesionalidad, perseverancia y persistencia.”

Los ingredientes y las recetas capaces de activar a los actores potenciales del cambio son muy variados y las historias de éxito que merecen ser visibilizadas son igualmente interminables. Ticket for Change es uno de estos catalizadores de talentos a través del emprendimiento. Se trata de una iniciativa que diseña y organiza experiencias transformadoras para ayudar a pasar del deseo a la idea y de la idea a la acción que ya ha sido replicada a nivel nacional e internacional.  Sólo una más, L'Atelier Lab trabaja para reforzar otro eslabón en el ecosistema. Conectan start-ups y grandes empresas con el objetivo de que trabajen mano a mano en el diseño de nuevos productos y servicios digitales.

Impacto – el ingrediente de oro

Afortunadamente, todos en Convergences coinciden en la necesidad de valorar el impacto de éstas y otras iniciativas transformadoras antes de llevarlas a escala. La valoración de los resultados sociales es lo más importante, tal y como nos recordaba Emeline Stievenart, una de las coordinadoras del Grupo de Impacto de Francia y miembro de Social Value International, organización a la que Stone Soup también pertenece. La demonstración del valor aplicando los Siete Principios del Valor Social es fundamental por muchas razones: para demostrar y comunicar los resultados de un modo tangible, porque posibilita aprender de los éxitos y fracasos y sostener así la toma de decisiones con el objetivo de mejorar servicios y productos; y además, proque permite atraer y gestionar fondos de un modo más efectivo. Finalmente, pero no menos importante y en aras de la transparencia, valorar el impacto facilita la trazabilidad de los cambios. Pero por encima de todo se debe evitar la tentación del “puro marketing”, una lacra que desafortunadamente persigue a muchos de los ejercicios de evaluación actuales que se presentan con prisas y dejadez.

El marketing puede ser una fuerza poderosa para hacer el bien, naturalmente. Si  éste ayuda a elevar el perfil de las organizaciones, así como el de sus productos al servicio del bien común, e induce a un cambio de comportamiento hacia un desarrollo más sostenible debemos emplear todas las herramientas a nuestro alcance. Los premios a las iniciativas de innovación social son un buen ejemplo, y es por ello que hemos creado el “Stone Soup Award on Research in Social Innovation”. Un galardón que reconoce aquellos proyectos de investigación que tengan la ambición de abordar los desafíos de hoy y que benefician a las personas y el planeta.

Y también es por ello que estamos felices de dar la enhorabuena a los ganadores de la 5ª edición de los Convergences Awards: Log’ins: handicap et insertion (premio Europeo), el Biocorredor Martin Sagrado REDD+ (premio internacional) y, por último, UNITERRES (premio Europeo y premio especial “Ciudades y territorios sostenibles”), un proyecto que apoya a los campesinos y promueve el acceso a una alimentación sana y de calidad para personas en situaciones precarias. ¡Bravo y buena suerte!

El poder del dinero sabio

Lo que se subrayó  durante las sesiones de Convergences enfocadas en el papel de las fundaciones, y en particular, en su rol para alcanzar las metas de desarrollo sostenible, es que la filantropía puede jugar un rol catalizador. Las fundaciones tienen la flexibilidad para trabajar con diferentes actores y la capacidad de asumir grandes riesgos al invertir en ideas menos populares o incluso desconocidas. Y parece haber dinero para ello. Pero lo que más importa es la forma de invertir ese dinero. Tiene que ser efectivo, tener un impacto y ser gastado éticamente, con transparencia y responsabilidad. Pueden explorarse diferentes modelos para empezar – a través de donaciones, capital riesgo o la implementación directa de programas propios - y nuevas formas de financiación como los bonos de impacto social o los fondos de inversión con impacto. Según Clare Woodcraft, de la Emirates Foundation, “el futuro del sector es probable que llegue a través de los nuevos instrumentos financieros. Como hoy no es fácil encontrar fuentes de financiación tradicionales, las fundaciones necesitan atraer más empresas privadas para trabajar con ellas y el sector social.”

Existen todavía muchos desafíos que superar para que la filantropía sea capaz de contribuir con mayor eficacia al cumplimiento de las metas del desarrollo sostenible. Es necesario articular una visión global que aglutine las intervenciones locales, establecer una relación cercana con los actores locales para comprender sus valores, su cultura y necesidades y así poder trabajar juntos por un cambio significativo en el terreno. En Convergences pudimos comprobar, a partir de los ejemplos ofrecidos y el modo en el que las fundaciones presentaron sus modelos operativos, que muchas de ellas, desgraciadamente, todavía prefieren llevar a cabo largos y complejos procesos de selección de muchos proyectos dispersos a cambio de cantidades bajas de fondos. Un modelo en el que  se pierde mucho dinero y  energía. Las fundaciones necesitan, en definitiva, apalancar recursos y trabajar colaborativamente para que los proyectos puedan ser llevados a escala, ser sostenibles y crear más valor social.

¡A co-construir!

Las fundaciones, tal y como los demás actores de desarrollo, deben mantener en la mente que las soluciones a los problemas complejos no vendrán de un único actor o relación, como la que puede existir entre la organización beneficiaria y su financiador, sino de la articulación de los actores del ámbito de la economía, de lo público y de la solidaridad en el marco de una visión más amplia y una colaboración colectiva.  Será imposible crear valor social que sea sostenible sin la colaboración con otros actores. Tenemos que reflexionar sobre nuestra ambición y nuestros recursos en relación a la escala del desafío. Necesitamos, en definitiva, una mezcla de ambición con algo de modestia si queremos que los miembros clave de nuestras comunidades añadan los ingredientes cruciales a la receta capaz de aumentar el impacto social, tal y como nos recuerda la leyenda de la sopa de piedra.

--------

Rosa Matos (@RosaMMatos ) es socia fundadora de Stone Soup Consulting , una empresa con orientación social que trabaja como una red de consultores con diferentes tipos de organizaciones. Su objetivo es incrementar el impacto social a través de procesos colectivos de creación e implementación de estrategias.

Coautora: Sarah Gogel ( @SarahGogel ) es una consultora miembro de la comunidad Stone Soup y Directora Ejecutiva de la ONG global para el empoderamiento juvenil y el desarrollo comunitario para el lucro social, YES Akademia .

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top