Publicado el
El 30% de los menores de Castilla y León y Asturias viven en el umbral de la pobreza o exclusión social. Este dato sitúa a España en el cuarto lugar de la Unión Europea en desigualdad infantil. ¿Podemos hacer algo para mejorarlo?

Desde el año 2008, las acciones de RSE enfocadas a la acción social, como pueden ser la inserción socio- laboral y/o el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social, son cada vez mayores. Por ello, la Responsabilidad Social tiene por objetivo dar respuesta a todas aquellas iniciativas que favorezcan una construcción de valores y comportamientos éticos dentro de las Empresas.

No hace ni un año que Fundación Cauce ha implantado una nueva línea estratégica, mediante la cual pretende concienciar a las Empresas de Castilla y León y Asturias sobre la importancia de implicarse en la acción social, es decir, en ayudar a las personas que tenemos a nuestro alrededor. El pasado viernes, 15 de julio comenzamos la primera iniciativa en esta materia, en concreto contamos con la colaboración de Grupo Ibersnaks, proveedor de Patata frita y snaks para Mercadona, situado en Medina del Campo (Valladolid). Durante 15 días recogeremos material escolar para niños y familias en riesgo de exclusión social, en los principales accesos a la fábrica con dos contenedores.

En Fundación Cauce creemos en la necesidad de implicar a las empresas, pero no sólo a los directivos que socialmente se consideran responsables, sino también a todos y cada uno de sus empleados. Hacerles partícipes de que con pequeñas acciones podemos hacer felices a los que tenemos a nuestro lado, que en muchas ocasiones, no sabemos – o no queremos – ser conscientes, de la realidad que están pasando. Durante el curso, son muchos los voluntarios de Fundación Cauce que dedican 2 horas de su tiempo libre en el programa de Apoyo Escolar “Aula Abierta”, que  está destinado a mejorar las perspectivas académicas de los alumnos con dificultades en Educación Primaria y  Educación Secundaria Obligatoria.

Anualmente, por nuestra entidad en pasan 60 niños entre los  6 y 16 años de edad, en su mayoría derivados por las Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Valladolid. Familias con escasos recursos económicos, inmigrantes y con escasa formación académica, con quien además, Fundación Cauce trabaja a diario una serie de itinerarios personalizados que abarcan una ayuda integral con alimentos, ropa y calzado, apoyo psicológico o jurídico, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasAcción Social

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies