El 30% de los menores de Castilla y León y Asturias viven en el umbral de la pobreza o exclusión social. Este dato sitúa a España en el cuarto lugar de la Unión Europea en desigualdad infantil. ¿Podemos hacer algo para mejorarlo?
La RSE también puede mejorar las perspectivas académicas de los menores en exclusión social

Desde el año 2008, las acciones de RSE enfocadas a la acción social, como pueden ser la inserción socio- laboral y/o el apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social, son cada vez mayores. Por ello, la Responsabilidad Social tiene por objetivo dar respuesta a todas aquellas iniciativas que favorezcan una construcción de valores y comportamientos éticos dentro de las Empresas.

No hace ni un año que Fundación Cauce ha implantado una nueva línea estratégica, mediante la cual pretende concienciar a las Empresas de Castilla y León y Asturias sobre la importancia de implicarse en la acción social, es decir, en ayudar a las personas que tenemos a nuestro alrededor. El pasado viernes, 15 de julio comenzamos la primera iniciativa en esta materia, en concreto contamos con la colaboración de Grupo Ibersnaks, proveedor de Patata frita y snaks para Mercadona, situado en Medina del Campo (Valladolid). Durante 15 días recogeremos material escolar para niños y familias en riesgo de exclusión social, en los principales accesos a la fábrica con dos contenedores.

En Fundación Cauce creemos en la necesidad de implicar a las empresas, pero no sólo a los directivos que socialmente se consideran responsables, sino también a todos y cada uno de sus empleados. Hacerles partícipes de que con pequeñas acciones podemos hacer felices a los que tenemos a nuestro lado, que en muchas ocasiones, no sabemos – o no queremos – ser conscientes, de la realidad que están pasando. Durante el curso, son muchos los voluntarios de Fundación Cauce que dedican 2 horas de su tiempo libre en el programa de Apoyo Escolar “Aula Abierta”, que  está destinado a mejorar las perspectivas académicas de los alumnos con dificultades en Educación Primaria y  Educación Secundaria Obligatoria.

Anualmente, por nuestra entidad en pasan 60 niños entre los  6 y 16 años de edad, en su mayoría derivados por las Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Valladolid. Familias con escasos recursos económicos, inmigrantes y con escasa formación académica, con quien además, Fundación Cauce trabaja a diario una serie de itinerarios personalizados que abarcan una ayuda integral con alimentos, ropa y calzado, apoyo psicológico o jurídico, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top