Para transmitir la información a los stakeholders es fundamental hacer más visuales las memorias de RSC aprovechando las nuevas tecnologías.
La comunicación de RSC: 5 claves para mejorarla

Recientemente ha sido publicada la memoria de RSC de ABANCA y en Cumpetere han analizado el informe en detalle, identificando los aspectos que propiciarían el logro de los objetivos de responsabilidad social acordados por la empresa, además de dar una correcta imagen y mejorar la reputación a través de su comunicación.

A partir de este análisis, se pueden destacar cinco claves fundamentales para conseguir una adecuada comunicación de la RSC:

1. Elegir el modo adecuado para difundir la información de manera clara y sencilla para los stakeholders. La RSC comenzó comunicándose a través de memorias de RSC o memorias de sostenibilidad muy elaboradas con numerosas páginas, al alcance de todos, pero tediosas de leer. Sin embargo, la elaboración de tan extensos documentos no implica necesariamente una mejor transmisión de las acciones llevadas a cabo por la empresa y que se incremente la transparencia de esta. Por ejemplo, en el caso de ABANCA, el resultado de la memoria de RSC ha sido un documento a medio camino entre dicha memoria y un informe empresarial, pues hay aspectos referentes al organigrama de la empresa y una explicación de en qué consiste la RSC, que está de más en este tipo de documentos.

2. Sintetizar la información, puesto que una memoria en pdf no la lee nadie (o tan solo es leída parte de la misma) y menos cuando cuenta con más de 200 páginas como la de ABANCA. Para ello, se ha estado desarrollando de forma paralela a las memorias un resumen representativo de todo el informe para mostrar los datos más reseñables. No obstante, si el resumen es igualmente extenso y la información no resulta visible en una hojeada, se tiene la misma consecuencia que con una extensa memoria.

3. Hacer uso de herramientas más visuales, como microsites, infografías, guías interactivas, etc., que permiten al consumidor acceder a los datos más relevantes de las empresas de interés descubriendo los logros y acciones por sí mismos navegando en dichas páginas o conociendo más información interactuando con los elementos animados. Asimismo, este tipo de herramientas permiten mostrar datos en tiempo real.

4. Contener texto legible, sin exceso de tecnicismos que hagan difícil la lectura para quienes no tienen un mínimo de formación sobre el tema.

5. Transmitir la información de manera transparente para generar confianza. ABANCA ha tenido el desacierto de hacer referencia a que el documento que han elaborado está verificado y certificado por GRI, a pesar de que la organización indica en su definición que no es un organismo certificador. En este sentido, afirmar un hecho de certeza dudosa puede perjudicar la confianza del lector en la veracidad del resto del documento.

En definitiva, la comunicación de las RSC ha de ser visual, sencilla y que atraiga al lector, consiguiendo así un potencial mucho mayor y una repercusión más positiva. Es clave ofrecer a los usuarios la información que les interesa y adaptarla al modo de vida de la sociedad actual, el cual implica la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información variada en un breve espacio de tiempo.

Esta infografía interactiva resume cómo debe ser la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa.

 

Fuente: http://cumpetere.blogspot.com.es/

 

Ángela Ruiz / Cristóbal Duarte

Ecoavantis

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top