Publicado el
Texto inaugural del Tercer RSEncuentro, evento anual sobre Responsabilidad Social Empresarial, que se celebra estos días en Santiago de Compostela

La comunidad va creciendo, y me parece importante reflexionar al inicio del que va a ser el III RSEncuentro de lo que pretender ser y de lo que no. De lo que tiene sentido que sea y de lo que no.

Todo esto nació de una idea. Como sabéis yo vivo en Valencia, y trabajaba en la fundación Etnor, fundacion que promueve la ética en las empresas valencianas. Cuando la RSE empezó a desarrollarse en Valencia éramos los únicos dedicados a este tema...pero alrededor de España eran muchas las personas dedicadas profesional y vocacionalmente a trabajar por unas empresas éticas y responsables.

Las redes sociales hicieron el resto. Yo llegué tarde a ello, pero hace ahora cuatro años, a la vuelta de un congreso al que había sido invitada como ponente sobre responsabilidad social en Santander, empezamos un debate muy interesante en Twitter sobre la RSE de las administraciones públicas. Y me pareció una buena idea, al igual que hay encuentros anuales de profesionales del marketing, de la comunicación, de la captación de fondos....que hubiera un encuentro de personas interesadas en la RSE en sentido amplio: ética, sostenibilidad, etc. Para intercambiar experiencias y crecer como profesionales juntos. Más allá de los 140 caracteres.

Así nacieron los RSEncuentro, y eso pretenden ser. Ni más, pero tampoco menos. Porque no es tarea fácil lo de encontrarse....y tampoco lo de colaborar, compartir, hablar de lo bueno, pero sobre de todo de lo malo, de las trabas, de lo que no ha salido bien. Para crecer juntos. Dejar los egos aparte, las marcas, y trabajar colaborativamente por un mundo mejor.

Los RSEncuentros nacieron de una idea personal, y sin apoyo de ninguna institución ni organización que los respaldará. Y así deben seguir siéndolo. 

Sin interés alguno ni para ningún interés concreto, más allá del que acabo de exponer.

De manera participativa

Fomentando el voluntariado

Económicos, para que sean accesibles a todo el mundo.

Cooperación, participación, des-interés en el mejor sentido, sin patrón ni marinero, participativos, económicos....son valores que, a mi modo de ver, deberían permanecer si siguen existiendo.

Porque los RSEncuentro existirán mientras vosotros, nosotros, la comunidad de personas interesadas en la responsabilidad social, queramos que existan, y mientras nosotros, vosotros y vosotras, los organicemos porque creamos que tiene sentido.

De la chistera y con el apoyo de Hèctor Molina me saque el I en Vila-real, Castellón. Con el apoyo y empuje de toda la fundación Cepaim y del gran equipazo coordinado por Ana y Dolo, tuvimos un segundo y fructífero encuentro en Madrid. Las gallegas Noe y Pili nos han preparado un III encuentro lleno de talleres de trabajo que esperemos sea muy fructífero, porque a eso venimos, a trabajar.

Y de esta comunidad deberá salir, si se cree interesante, el cuarto...

Yo tuve la idea, nada más, la concrete y asegure su persistencia lo necesario para que cogiese inercia. Pero los RSEncuentros no son propiedad de nadie, ni hay nadie detrás de ellos impulsándolos. Eso tiene sus fortalezas, pero también sus debilidades.

El sábado comprobaremos si hemos creado una verdadera comunidad de "frikilovers" de la RSE, o lo que es lo mismo, de convencidos que con más ética y responsabilidad social el mundo es mejor, y dispuestos a trabajar por ello. Yo lo dejo hoy en vuestras manos, algo que cree con mucha ilusión, esfuerzo y trabajo...y que llegó a la comunidad de la RSE.

Así pues, que comience el III RSEncuentro, y disfrutadlo como si fuera el ultimo...porque puede serlo... O no. De vosotros y vosotras ahora depende.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies