Entre las nuevas tendencias en sostenibilidad y reporting destaca cómo las plataformas digitales con información en tiempo real desbancan las memorias de sostenibilidad en pdf
La memoria de sostenibilidad en pdf está obsoleta

El pasado mes de mayo fue publicado el informe Sustainability and Reporting Trends in 2025 – Preparing for the Future de GRI. Este estudio muestra que varios aspectos van a cambiar respecto al reporting. Uno de los más relevantes es que se van a exigir nuevos formatos, ya que la memoria en pdf está obsoleta, según ha manifestado Nelmana Arbex, responsable de Innovación en GRI en una de las sesiones de la 5ª Conferencia Global celebradas en Amsterdam.

La comunicación sobre el desempeño sostenible de las empresas está comenzando a verse en plataformas digitales con información en tiempo real, lo cual facilita el intercambio de datos de sostenibilidad. Este formato será la tendencia para 2025, según recoge el informe.

Al desarrollo de esta información contribuirá la evolución de los contenidos, que necesitan de un nuevo enfoque, y el papel de los stakeholders, cada vez mayor y de más importancia.

Por otro lado, el estudio identifica tres macrotendencias que van a ser esenciales en la próxima década en materia de sostenibilidad. Estas son el incremento de la población mundial, el cambio climático y el desarrollo de la tecnología alrededor de los datos.

Otras cuestiones de interés que fueron debatidas en esta sesión fueron que es necesario reportar como herramienta de gestión, además de como ejercicio de transparencia, y que hay que centrarse más en la visión tanto en los informes como en las propias organizaciones, que permita conducir la trayectoria en sostenibilidad de manera adecuada.

Fuente: Corresponsables

 

Cristóbal Duarte/Ángela Ruiz

                                                                                              EcoAvantis

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top