Publicado el
La Junta de Castilla y León y la asociación de responsabilidad social Visión Responsable han organizado una jornada para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Comunidad

Los ODS, recientemente aprobados por la Asamblea de Naciones Unidas, son 17 objetivos y 169 metas para avanzar en un desarrollo global más sostenible.

La Junta de Castilla y León y la asociación de responsabilidad social Visión Responsable han celebrado hoy en Valladolid una jornada de divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ha contado con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón; la directora de Comunicación de la Red Española del Pacto Mundial, Vanesa Rodríguez; el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado; y el presidente de Visión Responsable, José A. Bartolomé.

Durante la jornada, los ponentes han coincidido en señalar la importancia de la colaboración entre todas las partes (gobiernos, empresas, agentes sociales, tercer sector...) para avanzar en el cumplimiento de los ODS. También han subrayado la oportunidad que los Objetivos representan para las empresas de Castilla y León, ya que de ellos se derivan nuevos negocios, productos y servicios, encaminados a dar respuesta a los grandes retos globales que encierran los ODS. 

La vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha sido la encargada de inaugurar la jornada, y lo ha hecho animando a que la actividad de las empresas se sume a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las prácticas de responsabilidad social empresarial en sus estrategias productivas. Además ha insistido, en los aspectos relacionados con una nueva forma de hacer, más dirigida hacia las personas, con un nuevo modelo de empresa basado en criterios de sostenibilidad y de futuro.

Por su parte, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Red Española del Pacto Mundial, Vanesa Rodríguez, ha manifestado que, para alcanzar los ODS, es imprescindible la colaboración del sector privado, ya que las empresas son "agentes de desarrollo por sus conocimientos, capacidad de innovación y su papel en el respeto al medioambiente y los derechos humanos". Precisamente por ello, ha insistido en la necesidad de trabajar en alianzas público-privadas. Rodríguez también ha subrayado que el desarrollo sostenible es rentable para las empresas y que "se puede contribuir a hacer un mundo mejor al tiempo que se crean oportunidades de negocio”.

En su intervención, el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, ha señalado que los ODS suponen "una oportunidad para que las empresas puedan responder mejor a las expectativas y aspiraciones de las sociedades en las que vivimos, y para desarrollar estrategias y modelos de negocio innovadores". Delgado ha explicado cómo Iberdrola vincula los ODS con su estrategia y ha destacado que los Objetivos están incorporados en la política de sostenibilidad de la Compañía eléctrica. Asimismo, ha recordado el papel de la electricidad como vector para promover el cumplimiento de los 17 ODS, señalando que, para Iberdrola, el foco principal está en el objetivo 7 'energía asequible para todos' y en el objetivo 13 'combatir el cambio climático', si bien contribuye también al resto.

El encuentro ha concluido con la intervención de José A. Bartolomé, presidente de Visión Responsable, quien ha expresado su satisfacción por contribuir a difundir los ODS desde la Asociación y ha subrayado que los ODS "proporcionan un marco de referencia para la innovación y para identificar oportunidades de inversión y de actuación, tanto para el sector público como privado". En este sentido, ha manifestado que, dado que los ODS son producto de un amplio consenso,son igualmente implementables por las administraciones, organizaciones y empresas de Castilla y León. 

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasBuen Gobierno

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies