Publicado el
La consultora de inversión RobecoSAM, que sirve como referencia para elaborar el índice bursátil de sostenibilidad Dow Jones Sustainaibility Indices (DJSI), publica el Sustainability Yearbook 2016 que examina a más de 3.000 empresas de 59 sectores en todo el mundo en materia económica, medioambiental y social

Una empresa más que el año pasado, un total de 20 compañías españolas entran en el Anuario de la Sostenibilidad 2016 que anualmente publica RobecoSAM, esto supone un pequeño incremento con respecto al año anterior, cuando se incluyeron 19 empresas, y prácticamente duplica la cifra de 2014, cuando se incluyeron 11 empresas.

Este documento, que se presenta durante el World Economic Forum de Davos, analiza el rendimiento en términos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las compañías en 2015 --con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno)--, identificando al 15% de las mejores de cada industria, y galardonándolas con las medallas de Oro, Plata y Bronce. Para elaborar este anuario, se evaluaron un total de 2.126 compañías de 42 países diferentes.

Así, las empresas españolas han logrado un total de 12 medallas (dos de oro, cuatro de plata y seis de bronce, y una denominación RobecoSAM Industry Leader). En concreto, en esta edición, figuran como líderes de sus sectores Gas Natural --que obtiene la máxima distinción sectorial (Categoría Oro) en 'Gas Utilities' y es reconocida con el 'RobecoSAM Industry Leader' -- y Red Electrica, que también obtiene la Categoría Oro en 'Electric Utilities'.

Del mismo modo, se colocan Acciona, Amadeus, Iberdrola, Inditex (Categoría Plata en sus respectivos sectores), junto con Enagás, Endesa, Ferrovial, Indra, Repsol y Telefónica (Categoría Bronce en sus respectivos sectores). Asimismo, aparecen en el Anuario Abertis Infraestructuras, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Gamesa y Mapfre, informa Europa Press.

A nivel mundial, RobecoSAM ha otorgado 77 medallas RobecoSAM clase Oro, 74 medallas RobecoSAM clase Plata y 97 medallas RobecoSAM clase Bronce entre las empresas evaluadas. En el desglose regional, Europa obtiene la mayor presencia de empresas en el Anuario y la mayor proporción de ganadores de la medalla RobecoSAM Clase Oro, con 203 empresas incluidas en el Anuario (de las que 36 son Medalla de Oro).

Mientras, procedentes de Asia-Pacífico figuran 116 empresas (21 con Medalla de Oro); de Norteamérica, 87 (12 con Medalla de Oro) y 58 de los denominados Mercados Emergentes (8 con Medalla de Oro).

Por sectores, los principales avances se han producido en la Industria de componentes y equipamiento electrónico; Hoteles, Resorts & Lineas de Cruceros; Empresas de Trading & Distribuidores; Carbon & Combustibles de Consumo y Servicios Comerciales & Suministros.

La competición entre las compañías por ser incluidas en el anuario crece cada año, según palabras de Michael Baldinger, CEO de RobecoSAM, que ha felicitado a todas aquellas que han conseguido estar presentes en esta edición.

 

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasBuen Gobiernorobecosam

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies